El presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Koen Lenaerts, ha subrayado la importancia del orden como un valor fundamental a nivel internacional, pero ha lanzado una advertencia clara: «En el contexto geopolítico actual vemos qué ocurre cuando este orden desaparece: vuelve la violencia salvaje y prevalece la ley del poder militar».
Lenaerts ha afirmado que, a pesar de las críticas, los principios sobre los que se fundó la UE se mantienen estables en Europa, considerando la Unión en su totalidad. Sin embargo, reconoció que «como en cualquier sistema legal, existen fuerzas internas que cuestionan algunos aspectos», según declaraciones recogidas en una entrevista del ‘Ara’ y difundidas por Europa Press.
Respecto a las amenazas a los valores europeos, Lenaerts ha expresado preocupación por una situación donde «cuando una mayoría política adopta una visión tan ‘correcta’ que cualquier opinión divergente es vista como una enemiga del pueblo», pero recalca que el concepto de ‘pueblo’ debería ser inclusivo y respetuoso con las minorías.
En temas de justicia, al ser consultado sobre la situación del poder judicial en España y la ley de amnistía, Lenaerts se ha limitado a decir: «Hay varios casos pendientes en los que tribunales españoles nos han planteado cuestiones prejudiciales para aclarar qué exige el derecho de la Unión en cuanto a la independencia judicial» y sobre la ley de amnistía, «Lo mismo ocurre, también está pendiente».