La Comisión Electoral Central (KQZ) de Kosovo ha decidido este lunes llevar a cabo un recuento íntegro de los votos de las elecciones anticipadas celebradas en diciembre en pleno bloqueo político, unos comicios en los que se impuso la formación del actual primer ministro, Albin Kurti, tras detectarse discrepancias en los resultados.
El organismo ha resuelto apostar por “el recuento de todos los colegios electorales en 28 municipios”, después de que surgieran sospechas de manipulación de papeletas que han desembocado en la destitución de los representantes de los partidos políticos en la ciudad de Prizren, en el sur del país.
El presidente de la Comisión Electoral, Kreshnik Radoniqi, responsable de anunciar ambas decisiones, ha señalado que las conclusiones del nuevo escrutinio se trasladarán a la Fiscalía de Kosovo y ha subrayado que ofrecerán “plena cooperación institucional en el proceso de investigación”, de acuerdo con un comunicado oficial.
Esta resolución amplía la medida adoptada días atrás, cuando la KQZ había acordado un recuento completo únicamente en diez municipios de Kosovo y limitarse a revisar el 10% de los colegios en los otros 28. Con el cambio aprobado este lunes, todos los centros de votación, un total de 2.557, pasarán a ser revisados en su totalidad.
Radoniqi ha precisado que los primeros análisis del recuento reflejan que los sufragios asignados a los distintos candidatos muestran un “alto grado de inexactitud”, lo que ha reforzado la necesidad de extender el proceso a todo el territorio.
La Fiscalía General del Estado mantiene bajo vigilancia el desarrollo del recuento de los resultados electorales tras haber detectado divergencias en las papeletas. La coordinadora nacional para las elecciones, Laura Pula, ha instado a los fiscales jefes de cada municipio a recabar “la información necesaria y a obtener las pruebas pertinentes que puedan demostrar la comisión de cualquier delito relacionado con el proceso electoral”.
El Ministerio Público, mediante un comunicado difundido en redes sociales, se ha declarado “comprometido con la protección del voto libre de los ciudadanos” y ha garantizado que procederá a “investigar cualquier caso en el que sospeche que los votos han sido mal utilizados, falsificados de cualquier forma y por cualquier persona”.
En esta misma jornada, Pula se ha reunido en Pristina con el responsable de la misión de la Unión Europea por el Estado de derecho en Kosovo, Giovanni Pietro Barbano, a quien ha detallado la actuación de la Fiscalía “en la protección del derecho al voto de los ciudadanos” kosovares y le ha expuesto las pesquisas preliminares “sobre la discrepancia de votos”.
Los comicios, celebrados el 28 de diciembre de 2025, concluyeron con el triunfo del partido en el Gobierno, Vetevendosje (Movimiento para la Autodeterminación), que logró cerca de la mitad de los votos escrutados, mejorando los resultados obtenidos en las elecciones de febrero y garantizándose los escaños necesarios para gobernar en solitario.