Desde el Kremlin, se ha subrayado este martes que el encuentro que mantendrán hoy el presidente ruso, Vladimir Putin, y el enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, constituye “un paso muy importante hacia una resolución pacífica” del conflicto en Ucrania, iniciado en febrero de 2022 tras la firma de la orden de invasión por parte del líder ruso.
“Sin duda, será un paso muy importante hacia una resolución pacífica”, ha declarado Dimitri Peskov, portavoz del presidente ruso, destacando que Witkoff ha realizado “un trabajo muy intenso” en las últimas semanas junto a Kiev para delinear la propuesta de paz del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Peskov ha enfatizado la alta valoración que Moscú otorga a los esfuerzos de Trump por alcanzar un acuerdo de paz, y ha reiterado que Moscú “quiere resolver los problemas de seguridad para las generaciones futuras”, según recoge la agencia de noticias TASS. “Queremos garantizar la arquitectura futura de la seguridad europea”, aseguró.
El portavoz ruso ha reafirmado que “la mediación estadounidense es muy efectiva” y ha expresado su esperanza de que “sea exitosa”. “Estamos preparados para contribuir a ello, ya que estamos interesados en la paz”, afirmó, aunque subrayó que Moscú “debe alcanzar sus objetivos a través de las conversaciones de paz”.
Además, Peskov ha señalado la falta de “comunicación” con los países europeos. “No tenemos un diálogo, ni una sola palabra. ¿Cómo se pueden conocer las posiciones de otros colegas en un asunto tan complejo si no hay comunicación? Este es nuestro mayor problema”, explicó.
“Los motivos por los que no se ha logrado finalizar un acuerdo de paz son muy complejos. Nuestro presidente tenía razones cuando decidió lanzar la operación militar especial”, afirmó, utilizando el término oficial que Moscú utiliza para referirse a la invasión de Ucrania.
“Debemos lograr un acuerdo que elimine estas causas”, argumentó antes de reiterar la oposición de Moscú a que Ucrania se integre en la OTAN, ya que esto “supondría un peligro” para Rusia. “Estamos en contra de que Ucrania busque desplegar tropas extranjeras o fuerzas de la OTAN en su territorio, cerca de nuestra frontera”, puntualizó.
Peskov también indicó que “hay otros muchos asuntos que deben ser resueltos durante las conversaciones de paz”, lo que hace que sea “un proceso muy complejo”. “Tenemos que desarrollar un marco para nuestra postura”, adelantó, mientras destacaba que “el plan de paz de Trump es un pilar muy bueno que esperamos poder trabajar”.
