El Kremlin ha señalado este domingo que los “ajustes” introducidos por Estados Unidos en su estrategia de seguridad nacional “son en gran medida consistentes con la visión” de Rusia. El comentario llega después de que el documento estadounidense aludiera a que “algunos responsables europeos” muestran “expectativas poco realistas” sobre la guerra en Ucrania y subrayara como prioridad el restablecimiento de las relaciones estratégicas con Rusia.
“La actual Administración (estadounidense) es fundamentalmente diferente de las anteriores y, desde luego, el presidente (Donald) Trump es ahora firme en términos de posiciones políticas internas, lo que le da la oportunidad de ajustar el concepto en línea con su visión”, ha manifestado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
En la entrevista concedida al periodista Pavel Zarubin para la cadena Rossiya 1, Peskov ha indicado que “quizá uno puede esperar” que estos “ajustes” representen “una modesta garantía de que será posible continuar de forma constructiva el trabajo conjunto para hallar una solución pacífica a Ucrania, al menos”.
En esta línea, el portavoz ha recalcado que Moscú comparte en términos generales el lenguaje empleado por Washington respecto a la ampliación de la OTAN, aunque ha remarcado que será necesario observar cómo se traslada a la práctica. Según ha dicho, “son afirmaciones que van contra la confrontación y están a favor de un diálogo y de construir unas buenas relaciones”.
“Por una parte, es esperanzador, pero por otra ya sabemos lo que pasa cuando todo está escrito muy bonito y de forma conceptual, pero lo que llaman el Estado profundo actúa de forma diferente. Hay que supervisar de cerca cómo se aplica este concepto”, ha remachado sobre la nueva estrategia de seguridad, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.
Advertencias de Washington sobre Europa, Rusia y la guerra en Ucrania
El documento, difundido el viernes por la Casa Blanca, plantea la necesidad de corregir el distanciamiento entre Europa y Rusia, que para Washington constituye el mejor ejemplo de la “falta de autoestima” y de la amenaza del “borrado” que, a su juicio, padece ahora la “civilización europea”, antes de apuntar que, como consecuencia de la guerra de Rusia en Ucrania, las relaciones europeas con Rusia se han deteriorado de forma notable y muchos europeos perciben a Rusia como una “amenaza existencial”.
Según el texto, esta dinámica genera un “riesgo de conflicto” entre Rusia y los países europeos que Estados Unidos pretende reducir mediante un “cese rápido de las hostilidades en Ucrania” para impedir una “escalada de la guerra”. A la vez, el documento propone “restablecer la estabilidad estratégica con Rusia” y, en última instancia, impulsar “la reconstrucción de Ucrania posterior a las hostilidades para posibilitar su supervivencia como un estado viable”.
Visión a largo plazo sobre la OTAN
En cuanto a la OTAN, el texto sostiene que “a largo plazo, es más que plausible que en unas décadas, como mucho, ciertos miembros de la OTAN sean en su mayoría no europeos” y plantea la necesidad de “poner fin a la percepción y evitar la realidad de una OTAN como una alianza en perpetua expansión”, una cuestión que Moscú ha criticado de forma reiterada en los últimos años.
