Este lunes, el Kremlin ha manifestado que todavía no ha obtenido información oficial respecto a la reunión que tuvo lugar el pasado fin de semana en Ginebra, en la que se trató una iniciativa de paz propuesta por los Estados Unidos para Ucrania. Además, ha evitado emitir comentarios sobre los detalles de dicho plan o la viabilidad de un acuerdo con Kiev.
No hemos recibido ninguna información por ahora, ha declarado Dimitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa, quien ha subrayado que Moscú sigue de cerca las informaciones de medios que han emergido desde Ginebra durante los últimos días, entre otras fuentes. Sin embargo, no hemos recibido información oficial, ha enfatizado.
Peskov ha reiterado que Moscú no ha visto aún ningún plan y ha mencionado que sí ha leído el comunicado publicado tras las discusiones que tuvieron lugar en Ginebra, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax. Se hicieron algunos ajustes al texto que habíamos visto antes. Esperaremos. Aparentemente, el diálogo está en marcha y aún continúan algunos contactos, ha valorado.
Asimismo, ha declinado hacer comentarios sobre la posibilidad de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, visite Washington esta semana para discutir la propuesta y ha recalcado que la situación es un asunto demasiado importante y complejo como para guiarse únicamente por las informaciones en los medios. Dependemos ante todo de la información que llega a través de canales oficiales. No tenemos esa información aún y no hay nada que comparar, ha insistido.
Finalmente, ha indicado que de momento no se están manteniendo conversaciones sobre la posibilidad de un encuentro entre Estados Unidos y Rusia para tratar esta propuesta. Me gustaría recordar que el presidente (ruso, Vladimir) Putin ha dicho que estamos abiertos a ese tipo de contactos y negociaciones, pero aún no hay detalles específicos sobre negociaciones con nosotros, ha concluido Peskov.











