El Kremlin critica las declaraciones de la OTAN sobre el abatimiento de aviones rusos como imprudentes

Rusia califica de imprudentes las declaraciones de la OTAN sobre derribar aviones rusos si violan el espacio aéreo aliado.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, durante un acto en Vladivostok, Rusia (archivo)Europa Press/Contacto/Peter Kovalev

Desde Rusia se han calificado de “muy irresponsables” las declaraciones recientes sobre la posibilidad de que aviones rusos sean derribados si entran en el espacio aéreo de los países de la OTAN. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha enfatizado que tales acusaciones “son infundadas” y que no existen “pruebas convincentes” que las sustenten.

“No quiero hablar de esto porque son afirmaciones muy irresponsables”, declaró Peskov, insistiendo en que los vuelos de la aviación militar rusa se realizan siguiendo las normas internacionales. Estas declaraciones fueron recogidas por la agencia de noticias rusa Interfax.

Por su parte, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, recalcó que la opción de derribar aeronaves rusas que violen el espacio aéreo de los miembros de la OTAN sigue siendo considerada, destacando la importancia de “defender cada metro cuadrado” del territorio europeo. Esta declaración se produjo tras las palabras del presidente estadounidense, Donald Trump, quien también se mostró a favor de esta medida durante un encuentro con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en Nueva York.

Adicionalmente, Peskov describió como “irresponsables” las amenazas de Zelenski hacia altos funcionarios rusos advirtiendo de posibles ataques si no se detiene el conflicto bélico. “Está emitiendo amenazas constantemente, lo que suena bastante irresponsable y probablemente demuestra de nuevo que el régimen de Kiev piensa en la guerra, no en la paz”, concluyó el portavoz ruso.

En una entrevista con Axios, Zelenski advirtió que, en ausencia de un acuerdo de paz, “tienen que saber dónde están los refugios (antiaéreos)”. Además, criticó la respuesta de la OTAN ante la supuesta violación de su espacio aéreo por parte de Rusia, sugiriendo que deberían haber tomado medidas más drásticas.

Personalizar cookies