Este lunes, desde el Kremlin se ha minimizado la gravedad de las recientes advertencias de aranceles por parte del presidente estadounidense Donald Trump dirigidas a los BRICS, señalando que este bloque está unido por intereses compartidos y no por hostilidades contra otras naciones.
‘Hemos visto ya antes declaraciones similares del presidente Trump’, declaró Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, quien además mencionó que ‘la singularidad de los BRICS reside en que es una asociación de países que comparten enfoques comunes, una visión común de cómo cooperar en función de sus propios intereses’.
Peskov enfatizó que ‘esta interacción dentro de los BRICS nunca ha estado ni estará dirigida contra terceros países’, tal como informó la agencia rusa de noticias Interfax.
Previamente, China también respondió a estas declaraciones procedentes de Washington, reiterando que los BRICS no pretenden la ‘confrontación’ con ningún país, sino más bien buscan la ‘apertura’ y la ‘cooperación’.
Luego de una reunión de los líderes de los BRICS en Río de Janeiro este domingo, Trump lanzó una advertencia sobre la imposición de aranceles adicionales de hasta el 10 por ciento a aquellos que respalden políticas consideradas ‘antiestadounidenses’ por él, aseverando que estas políticas son promovidas por este grupo de economías emergentes principales.