Desde el Kremlin, se ha restado importancia a las declaraciones de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien calificó a Rusia como «un tigre de papel». Las autoridades rusas han enfatizado que valoran profundamente la actitud de Trump respecto a su intervención en los esfuerzos de paz en Ucrania.
«Rusia no se identifica en absoluto con un tigre. Tradicionalmente, Rusia es simbolizada por un oso, y no existen ‘osos de papel’. Somos un oso auténtico», explicó Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, añadiendo que el presidente Vladimir Putin «continúa apreciando enormemente la disposición de Trump para colaborar y buscar soluciones».
Peskov defendió la fortaleza de Rusia frente a las especulaciones de debilidad después de más de tres años de conflicto en Ucrania, iniciado en febrero de 2022. «Putin ha ilustrado nuestro oso en múltiples ocasiones con variados grados de intensidad. Aquí no hay nada de papel. Rusia conserva su fortaleza y estabilidad macroeconómica», aseguró.
Asimismo, Peskov mencionó que Putin está dispuesto a encontrarse con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, pero remarcó la necesidad de preparativos previos para evitar que el encuentro sea solo un acto de relaciones públicas sin éxito. «Putin ha estado claro. Está listo para reunirse», insistió.
«Sin embargo, Putin ha precisado que sería lógico reunirse después de que ambas partes hayan realizado los preparativos necesarios a nivel de expertos», agregó Peskov, mostrando su sorpresa porque Zelenski rechace viajar a Moscú para dicha reunión, según informó la agencia TASS.
Peskov también criticó la falta de respuesta de Kiev a las propuestas de Moscú para celebrar el encuentro. «Estamos hablando de varias ubicaciones: Moscú, Kazajistán, Ginebra. Eso es secundario. Putin dice: ‘¿Quieren reunirse? Nos reunimos mañana’. Pero entonces Kiev comienza a vacilar», explicó.
Finalmente, Peskov lamentó que «Kiev no ha respondido en absoluto a todo esto. Todo está en el aire. Los grupos de trabajo no se han creado y, de hecho, no ha habido respuesta. Kiev no ha mostrado ningún deseo (de hacerlo)», concluyendo que «la situación sigue siendo la misma» en términos de negociación.
Estas declaraciones de Peskov siguen a las afirmaciones de Trump, quien recientemente sugirió que Ucrania «está en condiciones» de ganar la guerra con ayuda europea y recuperar su territorio, marcando un cambio en su discurso desde su regreso a la Casa Blanca en enero. «Rusia lleva tres años y medio luchando sin rumbo en una guerra que una verdadera potencia militar debería haber ganado en menos de una semana», comentó Trump, quien también mencionó los «problemas económicos» de Rusia y predijo que pronto la población rusa comprendería «la verdadera naturaleza de esta guerra».