El Kremlin minimiza la posibilidad de una demanda azerbaiyana por el accidente aéreo en Kazajistán en 2024

Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin.Europa Press/Contacto/Mikhail Sinitsyn

Este lunes, desde el Kremlin se ha minimizado la posibilidad de que Azerbaiyán presente una demanda internacional contra Rusia debido al accidente del avión de Azerbaijan Airlines (AZAL), ocurrido en Aktau, Kazajistán, en el que fallecieron 38 personas el día 25 de diciembre de 2024.

‘Si Azerbaiyán tomara esa decisión, estaría en su derecho’, declaró Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, en respuesta a las declaraciones del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, quien recientemente indicó que se está preparando una demanda por el incidente.

Peskov recordó que se está llevando a cabo una investigación y que Rusia aguardará los ‘veredictos oficiales’ de todos los procedimientos en curso antes de tomar decisiones, según informó la agencia Interfax.

Aliyev expresó su descontento con la postura de Moscú respecto al siniestro del año pasado. ‘Sabemos que las autoridades rusas saben lo que pasó’, afirmó el presidente azerí, quien también mencionó que este suceso ha afectado las relaciones bilaterales. ‘Nuestras demandas son absolutamente naturales’, agregó.

‘Admitir que este accidente fue culpa suya, castigar a quienes derribaron nuestro avión y pagar una compensación a las familias de las víctimas, a los heridos y a AZAL por la pérdida del avión’, concluyó.

El avión Embraer 190 de AZAL que iba de Bakú a Grozni se accidentó con 67 personas a bordo ese 25 de diciembre en Aktau. En el siniestro, 38 personas perdieron la vida y 29 sufrieron heridas. Rusia ya se ha disculpado con Azerbaiyán por el incidente, aunque no ha admitido ninguna responsabilidad.

Las cajas negras del avión han sido enviadas a Brasil, país de origen del fabricante, para su análisis conforme a la normativa internacional de aviación.

Personalizar cookies