El Kremlin no prevé un encuentro pronto entre Putin y Zelenski a pesar de las solicitudes de Ucrania

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.Europa Press/Contacto/Stefano Costantino

El Kremlin ha confirmado nuevamente este viernes que no se contempla en el futuro cercano una cita entre Vladimir Putin, presidente de Rusia, y el líder ucraniano, Volodimir Zelenski, pese a las reiteradas peticiones de Kiev.

El vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, ha expresado que las recientes negociaciones directas, realizadas este miércoles en Estambul, no han propiciado un acercamiento significativo y enfatizó que «es poco probable» que las diferencias entre Kiev y Moscú «se puedan armonizar de la noche a la mañana».

Peskov admitió que tal encuentro «puede y debe poner punto final» a un eventual acuerdo, pero considera «es poco probable» que «un proceso tan complicado» pueda llevarse a cabo en los próximos 30 días, como reporta la agencia Interfax.

Por su parte, desde Kiev, el presidente Zelenski ha reiterado su deseo de encontrarse en persona con Putin lo antes posible y ha mencionado que cualquier solución al conflicto debe pasar por ese diálogo.

Zelenski ha notado un leve cambio en la postura de Rusia sobre este tema y ha indicado que durante la tercera ronda de diálogos en Estambul, los representantes de Putin «han empezado a hablar de ello».

«Necesitamos el fin de la guerra, que probablemente comience con una reunión de líderes. No funcionará de otra manera con ellos. Necesitamos una agenda para dicha reunión, una reunión a nivel de líderes», sostuvo Zelenski este jueves.

«Nosotros siempre hemos planteado este tema públicamente y ahora han empezado a hablar de ello con nosotros. Esto ya es un paso hacia algún formato de reunión», afirmó el mandatario ucraniano, según Ukrinform.

Zelenski atribuye este cambio de actitud no solo a las constantes presiones públicas y diplomáticas de Kiev, sino también a «muchas otras cosas que han sucedido en su territorio», haciendo alusión a los ataques ucranianos contra infraestructuras militares y energéticas rusas.

Personalizar cookies