El Kremlin resalta la importancia de conocer los detalles de los últimos contactos entre EEUU y Ucrania

El Kremlin exige conocer los detalles de los últimos contactos entre EEUU y Ucrania antes de avanzar hacia un posible acuerdo para frenar la invasión rusa.

Archivo - El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.-/Kremlin Press Office/dpa - Archivo

El Kremlin ha remarcado la “importancia” que tiene para Moscú “entender los resultados” de los contactos más recientes entre Estados Unidos y Ucrania de cara a un posible acuerdo que permita poner fin a la invasión del país europeo, lanzada por las Fuerzas Armadas rusas en febrero de 2022, en un contexto de renovados esfuerzos internacionales para sacar adelante un pacto entre ambas partes.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha recordado que en la reunión celebrada la semana pasada en Moscú entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y una delegación estadounidense “se llevó a cabo un trabajo detallado”, para después remarcar que “ahora es importante entender los resultados” de las últimas conversaciones mantenidas entre Washington y Kiev.

“Esperamos recibir esta información. Luego todo estará claro”, ha indicado en una comparecencia ante la prensa, rehusando de nuevo ofrecer valoraciones en público sobre el proceso y evitando hacerlo “a través de los medios”, según ha informado la agencia de noticias rusa TASS.

Peskov también ha evitado comentar las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró estar “un poco decepcionado” con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, al que reprochó no haber leído la última propuesta de paz destinada a poner fin al conflicto con Rusia. “No sabemos exactamente cuáles son sus diferencias de opinión”, ha concluido el portavoz del Kremlin.

Las manifestaciones de Peskov se han producido pocas horas después de que el responsable de la delegación negociadora ucraniana, Rustem Umerov, anunciara que entregará este mismo lunes a Zelenski “todos los documentos” vinculados con el plan de paz que se está discutiendo con Estados Unidos, tras un “trabajo constructivo” desarrollado en los últimos días para tratar de lograr el final de la ofensiva rusa iniciada en febrero de 2022.

“Hemos trabajado desde hace días en Estados Unidos junto a (el jefe del Estado Mayor del Ejército de Ucrania) Andri Hnatov y representantes del presidente Trump. Estoy agradecido por este trabajo constructivo”, ha señalado, destacando a continuación que la delegación ucraniana “está trabajando tan intensamente como es posible”.

Con anterioridad, Zelenski había expresado que confía en que Umerov y Hnatov le trasladen “información detallada sobre todo lo que se dijo a los enviados estadounidenses”, además de explicarle “sobre los matices que Estados Unidos está dispuesto a modificar en las negociaciones” con ambas partes. “Algunos temas solo pueden tratarse en persona”, añadió el presidente ucraniano.

Personalizar cookies