Desde el Kremlin, se ha comunicado este miércoles que reciben con calma las declaraciones del presidente Donald Trump respecto a la posibilidad de imponer adicionales sanciones a Rusia, tras su crítica a la postura de Vladimir Putin en las conversaciones para alcanzar un cese al fuego.
Nos lo tomamos con bastante calma, ha expresado Dimitri Peskov, vocero de la Presidencia rusa. Trump, en general, tiene un estilo duro en las frases que usa, ha agregado. Esperamos continuar nuestro diálogo con Washington y nuestra línea de reparar las dañadas relaciones bilaterales, ha declarado.
Peskov ha subrayado que entre Moscú y Washington no hay desacuerdos sobre la importancia de resolver el problema, aludiendo al conflicto con Ucrania, por vías políticas y diplomáticas. La complejidad del problema no permite que se haga de forma inmediata. Se ha hecho parte del trabajo con dos rondas muy difíciles (de negociaciones con Kiev). Esperamos que la tercera ronda tenga lugar y que el diálogo continúe, ha puntualizado.
Estas declaraciones de Peskov surgen después de que Trump indicara el martes que está considerando seriamente un documento para aplicar nuevas sanciones a Rusia. Es una guerra que nunca debió haber ocurrido, y mucha gente está muriendo. Debería terminar. No sé, Putin nos cuenta muchas tonterías (…) Siempre es muy amable, pero resulta que no tiene sentido, concluyó.
Por otro lado, Rusia ha mencionado que la decisión de Estados Unidos de reanudar los envíos de armas a Ucrania, que habían sido suspendidos brevemente, no contribuye a una solución pacífica al conflicto iniciado por la orden de invasión de Putin en febrero de 2022.
Las consecuencias de estos pasos deben ser analizadas, pero podemos decir con confianza que seguir enviando armas a Ucrania y al régimen de Kiev, por decirlo suavemente, no contribuye a una solución pacífica al conflicto, ha mencionado Maria Zajarova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, citada por la agencia Interfax.
Trump defendió el martes la continuación de estos envíos a Kiev y señaló que Putin no está tratando bien a los seres humanos después de un aumento en los ataques rusos contra Ucrania. Está matando a demasiada gente, así que estamos enviando armas defensivas a Ucrania y ya lo he aprobado, afirmó, tras reanudar los envíos que habían sido pausados.
La semana anterior, el Pentágono anunció la suspensión del envío de armamento a Kiev para prevenir escaseces en el arsenal estadounidense. A raíz de esto, las autoridades ucranianas convocaron al encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, John Ginkel, para advertir que cualquier posible retraso o cancelación en el envío de armas sólo servirá para alentar al agresor.
