Kristi Noem respalda al agente del ICE que mató a una mujer en Minneapolis: “Sintió que su vida corría peligro”

Kristi Noem respalda al agente del ICE que mató a una mujer en Minneapolis y sostiene que usó su coche como arma y que “Sintió que su vida corría peligro”.

1 minuto

La secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Kristi Noem. Europa Press/Contacto/Mattie Neretin

La secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Kristi Noem. Europa Press/Contacto/Mattie Neretin

Comenta

Publicado

Última actualización

1 minuto

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, ha defendido la actuación del agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) que el miércoles disparó mortalmente contra una mujer en Minneapolis, al asegurar que la víctima “utilizó su vehículo como un arma” con la intención de atropellarle. “Sintió que su vida corría peligro”, ha afirmado para justificar el uso del arma de fuego.

Noem detalló este jueves en una rueda de prensa que la mujer empleó su coche “para perpetrar un acto violento”, lo que, según su versión, obligó al agente a reaccionar para salvaguardar su integridad y la de otros funcionarios presentes en la operación.

La responsable de Seguridad Nacional subrayó que se activará el protocolo habitual previsto para incidentes en los que los agentes se ven forzados a recurrir a la fuerza letal, insistiendo en que se seguirá el mismo procedimiento que en casos anteriores de esta naturaleza.

“Cuando se utiliza un arma para dañar a alguien e incitar a la violencia contra él e intentar causarle lesiones o la muerte, hay que calificarlo exactamente como lo que fue”, reiteró Noem, alineándose con el apoyo expresado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la actuación del agente implicado.

El suceso se produjo el miércoles durante una redada del ICE en Minneapolis, cuando un agente abrió fuego contra Renee Nicole Good, de 37 años. El Departamento de Seguridad Nacional insistió en que la mujer empleó su vehículo como arma y describió el episodio como un caso evidente de “terrorismo doméstico”.

En las horas posteriores al tiroteo, decenas de personas se concentraron en el lugar de los hechos para protestar por la actuación del ICE. El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, rechazó la versión oficial y responsabilizó al organismo migratorio y a la Administración Trump de “crear el caos”.