El primer ministro en funciones de Kosovo, Albin Kurti, ha celebrado este domingo los resultados electorales de la formación que encabeza, Vetevendosje (Movimiento por la Autodeterminación). El dirigente ha proclamado la victoria del partido e instado a las fuerzas opositoras a “cooperar en el Parlamento”, después de que su lista haya alcanzado casi el 50 % de los sufragios escrutados, mejorando los datos de las elecciones de febrero y consolidando su liderazgo como principal fuerza política del país.
“Ha triunfado el pueblo y la República de Kosovo”, ha manifestado Kurti, quien ha reiterado su voluntad de “establecer las instituciones y continuar con el buen trabajo lo antes posible”, de acuerdo con las declaraciones recogidas por el diario kosovar ‘Koha Ditore’.
En este contexto, ha recordado que el Gobierno está “esperando el Plan de Crecimiento de la Unión Europea por valor de 880 millones de euros y tres acuerdos con el Banco Mundial por valor de 120 millones”, y ha aprovechado para llamar “a los partidos de la oposición a cooperar en el Parlamento desde ahora en favor de los acuerdos internacionales, los buenos acuerdos y el interés público”.
Las palabras del primer ministro han llegado con el recuento superando ya el 96 % de las papeletas, a la espera de sumar el voto de la diáspora. Con este nivel de escrutinio, Vetevendosje suma el 49,3 % de los votos contabilizados, casi siete puntos más que en los comicios de febrero.
Al mismo tiempo, el Partido Democrático de Kosovo, segunda fuerza del país, se mantiene prácticamente en los mismos niveles que hace diez meses, con un respaldo provisional del 21 % frente al 20,9 % registrado entonces. Por su parte, la Liga Democrática de Kosovo, tercera formación en disputa, cede de momento más de cuatro puntos y medio, al pasar del 18,2 % en febrero al 13,6 % actual.
En paralelo, en la zona norte de mayoría serbokosovar, Lista Serbia se ha impuesto como la opción más votada. Su dirigente, Zlatan Elek, ha asegurado haber obtenido la totalidad de los escaños reservados a la comunidad serbia. “Los diez mandatos están en manos del pueblo serbio”, ha subrayado en declaraciones difundidas por el portal Kosovo online. “Nuestro mayor agradecimiento al presidente (de Serbia) Aleksandar Vucic y a nuestra Serbia que nos apoyó”, ha añadido.