Internacional

La Administración Trump difunde parte de los archivos Epstein tras la presión del Congreso de EEUU

Trump inicia la publicación de los archivos Epstein en una “Biblioteca” del Departamento de Justicia ante el plazo impuesto por el Congreso de EEUU.

2 minutos

La Administración Trump difunde parte de los archivos Epstein tras la presión del Congreso de EEUU

La Administración Trump difunde parte de los archivos Epstein tras la presión del Congreso de EEUU

Comenta

Publicado

2 minutos

La Administración de Donald Trump ha comenzado este viernes a hacer públicos archivos vinculados con el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein, apenas unas horas antes de que expirara el plazo fijado por el Congreso de Estados Unidos para divulgar todos los documentos pendientes sobre el magnate, en aplicación de una ley de transparencia aprobada tras años de disputas judiciales.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha habilitado en su página web una sección específica denominada “Biblioteca Epstein”, donde se incluyen, entre otros materiales, expedientes judiciales y documentos internos del propio departamento, entre los que figuran las transcripciones de los interrogatorios a la expareja y cómplice de Epstein, Ghislaine Maxwell.

En este repositorio también se han colgado varios vídeos procedentes de cámaras de seguridad, un detallado registro de vuelo de más de un centenar de páginas, un inventario de pruebas, una agenda de contactos y un listado de más de 250 masajistas, cuyas identidades aparecen ocultas para salvaguardar a las víctimas.

No obstante, el Departamento de Justicia ha precisado que el portal “se actualizará si se identifican documentos adicionales para su publicación”, recalcando que, ante la fecha límite marcada por el Congreso, se han hecho todos los esfuerzos razonables para revisar y editar los datos personales de las víctimas y evitar la difusión de información especialmente sensible.

Al mismo tiempo, ha remarcado que parte del material contiene descripciones de agresiones sexuales, alertando de que “ciertas secciones de esta biblioteca podrían no ser apropiadas para todos los lectores”.

El fiscal general adjunto, Todd Blanche, había adelantado horas antes en una entrevista en la cadena estadounidense Fox que, aunque este viernes se difundían “varios cientos de miles de documentos”, confiaba en que durante las próximas semanas salieran a la luz “unos cientos de miles más”.

En septiembre, el Congreso ya había dado a conocer un primer paquete de archivos relacionados con Epstein, con más de 33.000 páginas remitidas por el Departamento de Justicia en un intento de reforzar la transparencia de la Administración Trump. Sin embargo, la iniciativa resultó insuficiente, ya que gran parte de ese material era conocido con anterioridad, lo que intensificó las presiones internas para exigir la publicación de nuevos documentos relevantes en este caso.

Jeffrey Epstein fue detenido en julio de 2019 acusado de abuso sexual y tráfico de decenas de menores a principios de los años 2000. El millonario, que llegó a relacionarse con figuras como el príncipe Andrés de Inglaterra —hermano de Carlos III—, Bill Clinton o el propio Donald Trump, apareció ahorcado en su celda.