Las autoridades de Malí han informado de una operación aérea conjunta llevada a cabo por la Alianza de Estados del Sahel (AES) —formada por Malí, Níger y Burkina Faso— contra “un grupo de terroristas” en las proximidades de la localidad de Anderamboucane, en el este del país, en el marco de las acciones para contener la actividad de grupos yihadistas en la región del Sahel.
En un comunicado difundido en redes sociales, el Ejército maliense precisó que “vectores aéreos de la AES atacaron con éxito a un grupo de terroristas armados en una zona boscosa de Tasoubarate, 19 kilómetros al noroeste de Anderamboucane”, muy cerca de la frontera con Níger.
Según la nota castrense, “múltiples terroristas fueron neutralizados”, aunque no se ha facilitado una cifra concreta de fallecidos ni se ha detallado la pertenencia de los combatientes a una organización específica. El texto añade que “la búsqueda y neutralización coordinada de terroristas continúa en el espacio de la AES”, mientras Burkina Faso y Níger no han emitido por ahora comunicados propios sobre esta ofensiva.
La AES fue constituida por las juntas militares que gobiernan estos tres países tras los golpes de Estado producidos entre 2020 y 2023, y se consolidó después de su retirada de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) —efectiva a finales de enero de 2025—, una decisión motivada por las críticas del bloque regional a estas asonadas en un contexto de creciente inseguridad.
En el caso de Malí, el país está actualmente bajo el control de una junta militar surgida de los golpes de agosto de 2020 y mayo de 2021, ambos liderados por Assimi Goita, hoy presidente de transición. Desde su llegada al poder, Goita ha impulsado un giro estratégico hacia Rusia y se ha alejado progresivamente de Francia y de otros socios tradicionales occidentales.