La aprobación de la primera ministra japonesa cae a dos semanas de las elecciones anticipadas

La popularidad de Sanae Takaichi baja al 67% en plena campaña, tras disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas para el 8 de febrero.

1 minuto

La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi. Johannes Neudecker/dpa

Publicado

1 minuto

La valoración pública de la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, se ha deteriorado en el último mes, con un retroceso cercano a los diez puntos porcentuales, hasta situarse en torno al 67%, a apenas dos semanas de las elecciones anticipadas que ella misma decidió convocar para reforzar su peso en el Parlamento.

Según un sondeo publicado este lunes por el diario japonés “Nikkei”, Takaichi registra ahora un apoyo del 67%, frente al 75% que obtenía en diciembre. Es la primera ocasión en que su índice de popularidad desciende del 70% desde su llegada al cargo.

El descenso se vincula a las críticas surgidas por la disolución del Parlamento y la convocatoria de los comicios, fijados para el próximo 8 de febrero.

A lo largo de la jornada de hoy, la jefa de Gobierno tiene previsto intervenir en un debate televisado con los principales aspirantes de la oposición, en el que detallará los ejes de su agenda de política interior.

Takaichi, primera mujer en asumir la Jefatura de Gobierno de Japón, ha defendido que estos comicios son “necesarias” para ampliar sus apoyos y conformar un nuevo Ejecutivo de coalición con mayor margen para sacar adelante sus iniciativas.

Desde su nombramiento, hace tres meses, la dirigente tuvo que emplearse a fondo para cerrar una coalición entre el Partido Liberal Democrático (PLD) y el Partido de Innovación de Japón (JIP), que lograron una ajustada mayoría en la Cámara Baja.

Un triunfo en las urnas reforzaría su mandato, pese a que el PLD atraviesa bajos niveles de aprobación y se ve salpicado por varios escándalos.