La Asamblea francesa elimina el deber conyugal y refuerza el consentimiento sexual en el matrimonio

Francia elimina el "deber conyugal" de su Código Civil y consagra que el matrimonio no implica obligación de mantener relaciones sexuales.

1 minuto

Imagen de archivo de la Asamblea Nacional francesa Telmo Pinto/SOPA Images via ZUMA / DPA

Imagen de archivo de la Asamblea Nacional francesa Telmo Pinto/SOPA Images via ZUMA / DPA

Comenta

Publicado

1 minuto

La Asamblea Nacional francesa ha dado luz verde este miércoles, por unanimidad, a un proyecto de ley que refuerza el principio de consentimiento en el Código Civil y suprime el denominado "deber conyugal", una figura jurídica que en ciertos procesos de divorcio se había interpretado como una obligación de mantener relaciones sexuales dentro del matrimonio.

En la actualidad, el artículo 215 del Código Civil francés establece que "los cónyuges se comprometen mutuamente a una vida en común", una formulación que fue utilizada en un procedimiento de divorcio resuelto en Francia en 2019, en el que un hombre logró la disolución del matrimonio atribuyendo la responsabilidad exclusiva a su esposa, que había dejado de mantener relaciones sexuales con él. El asunto terminó ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que a comienzos de 2025 dictó sentencia en contra de Francia.

Para corregir esta situación, el texto aprobado por la Cámara Baja incorpora que "esta vida en común no crea ninguna obligación para los cónyuges de mantener relaciones sexuales", una mención que, según ha informado LCP, la cadena pública francesa dedicada a las dos cámaras parlamentarias, será leída en voz alta por los registradores civiles en los ayuntamientos durante cada ceremonia de matrimonio.

El matrimonio "no puede ser una burbuja donde el consentimiento para las relaciones sexuales es adquirido, definitivo y para toda la vida", ha subrayado la diputada del Partido Ecologista y Socialista Marie-Charlotte Garin, impulsora de la iniciativa legislativa junto a Paul Christophe, representante de la formación de centroderecha Horizontes.