Internacional

La Asamblea General de la ONU confirma a Barham Salih como nuevo Alto Comisionado de ACNUR

La Asamblea General de la ONU ratifica sin votación a Barham Salih como nuevo jefe de ACNUR en sustitución de Filippo Grandi desde 2026.

2 minutos

La Asamblea General de la ONU confirma a Barham Salih como nuevo Alto Comisionado de ACNUR

La Asamblea General de la ONU confirma a Barham Salih como nuevo Alto Comisionado de ACNUR

Comenta

Publicado

2 minutos

La Asamblea General de Naciones Unidas ha ratificado este jueves por consenso el nombramiento del expresidente iraquí Barham Salih como nuevo Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), cargo en el que relevará al diplomático italiano Filippo Grandi.

El órgano plenario ha dado su visto bueno sin necesidad de votación formal a la designación de Salih, cuyo mandato arrancará el 1 de enero de 2026 y se prolongará durante cinco años, después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, propusiera oficialmente su candidatura.

“Como exrefugiado, conozco de primera mano cómo la protección y las oportunidades pueden cambiar el curso de una vida. Esta experiencia me permitirá desarrollar un enfoque de liderazgo basado en la empatía, el pragmatismo y un compromiso firme con el Derecho Internacional”, ha reaccionado Salih en redes sociales.

En esa línea, ha señalado como su “gran responsabilidad” la defensa de los derechos y de la dignidad de quienes se ven obligados a huir de sus hogares, además de “promover soluciones duraderas para que el desplazamiento siga siendo una situación temporal” y no “un destino permanente”.

“En un momento de desplazamientos récord y una grave presión sobre los recursos humanitarios, cumplir el mandato de ACNUR requiere un enfoque renovado en el impacto, la rendición de cuentas y la eficiencia”, ha subrayado Salih, agregando que se trata de una “responsabilidad compartida”.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha aplaudido la designación de Salih, de quien ha destacado que “aporta experiencia en liderazgo diplomático, político y administrativo”, así como su firme compromiso “con instituciones internacionales y regionales”.

Por su parte, Grandi ha elogiado el relevo en un comunicado, asegurando que la “trayectoria y experiencia” de Salih “lo hacen idóneo para dirigir ACNUR en un momento de desplazamientos a gran escala y desafíos humanitarios y políticos cada vez más complejos”.

Salih —figura clave en la reconstrucción y recuperación económica de Irak tras 2003— fue primer ministro del Gobierno Regional del Kurdistán en dos etapas (2001-2004; 2009-2012), además de viceprimer ministro iraquí (2004-2009) y ministro de Planificación (2004-2006).

El político kurdo asumirá así el testigo de Grandi, elegido Alto Comisionado en 2015, después de una década en la que el puesto estuvo ocupado por el actual secretario general de la ONU. El diplomático italiano también ejerció como comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).