La Asamblea Nacional de Francia da luz verde a vetar las redes sociales a menores de 15 años

Francia avanza hacia la prohibición del acceso a redes sociales a menores de 15 años, con apoyo de Macron y posible entrada en vigor en 2026.

2 minutos

Publicado

2 minutos

La Asamblea Nacional francesa ha dado su visto bueno en la noche de este lunes, con una holgada mayoría, al artículo clave de un proyecto de ley que impedirá el acceso a las redes sociales a los menores de 15 años. Se trata de una iniciativa impulsada por el Gobierno y respaldada por el presidente Emmanuel Macron, cuya aprobación definitiva se prevé para la tarde de este martes y que podría entrar en vigor en septiembre de 2026.

“El acceso a un servicio de red social en línea proporcionado por una plataforma en línea está prohibido a los menores de 15 años”, establece el artículo 1, reformulado mediante una enmienda prácticamente idéntica a la versión inicial. El texto ha salido adelante con 116 votos favorables procedentes del Ejecutivo, de la alianza entre la ultraderechista Agrupación Nacional y Unión de Demócratas por la República (UDR), de los comunistas, de los independientes de Liot y de la mayoría de los Verdes.

El rechazo ha venido sobre todo de Francia Insumisa, que ha sumado 23 votos en contra, mientras que la mayor parte del grupo socialista ha optado por la abstención, según ha informado la emisora pública franceinfo.

El proyecto incorpora además una enmienda impulsada por la diputada socialista Ayda Hadizadeh, aprobada por un margen muy ajustado. Esta disposición obliga a las plataformas a que “deben garantizar que los menores no estén expuestos a una presión comercial excesiva” y veta la publicidad de productos o servicios potencialmente dañinos para la salud física o mental en redes sociales específicamente dirigidas a menores.

Durante el martes, los diputados abordarán otras medidas complementarias, entre ellas la extensión de la prohibición del uso de teléfonos móviles a los liceos —los cursos finales de la educación secundaria—, tal y como ya sucede en los centros de primaria y en las escuelas.

Si el texto supera esta fase, será remitido al Senado a mediados de febrero. En caso de obtener allí también el visto bueno definitivo, Francia se convertirá en el primer país de Europa y el segundo a nivel mundial, después de Australia —que fija el umbral en 16 años—, en prohibir el acceso de los menores a las redes sociales.

MACRON: “LAS MENTES DE NUESTROS HIJOS NO ESTÁN EN VENTA”

Tras la aprobación de este artículo, Emmanuel Macron ha celebrado en redes sociales la decisión de la Asamblea como “un paso importante” que se ajusta a “lo que recomiendan los científicos y lo que exigen abrumadoramente los franceses”.

Además, ha avanzado que, “para garantizar que esta prohibición entre en vigor tan pronto como comience el próximo curso escolar”, ha pedido al Ejecutivo “que active el procedimiento acelerado”, un mecanismo que permite acortar los plazos legislativos en caso de desacuerdo entre ambas cámaras.

“Porque las mentes de nuestros hijos no están en venta. Ni a las plataformas estadounidenses ni a las redes chinas. Porque sus sueños no deben ser dictados por algoritmos. Porque no queremos una generación ansiosa, sino una generación que crea en Francia, la República y sus valores”, ha alegado el jefe del Elíseo. “A partir del 1 de septiembre, nuestros niños y adolescentes por fin estarán protegidos. Me aseguraré de que así sea”, ha agregado.