La Asamblea Nacional francesa ha dado “luz verde” este martes al proyecto de ley de financiación de la Seguridad Social para 2026, que incorpora una enmienda clave que suspende de forma definitiva la histórica y polémica reforma de las pensiones, condición esencial para que los diputados socialistas respaldaran el texto.
La aprobación del texto definitivo supone el primer presupuesto de este mandato presidencial que sale adelante sin recurrir al artículo 49.3 de la Constitución. Tras dos meses de intensos y acalorados debates en ambas cámaras, la votación se ha saldado con 247 votos a favor y 232 en contra.
Han apoyado la iniciativa los diputados del Movimiento Demócrata, liderado por el ex primer ministro François Bayrou, así como los del partido macronista Renacimiento. En cambio, los parlamentarios de la ultraderechista Agrupación Nacional y de La Francia Insumisa han votado en contra, según ha detallado el diario “Le Monde”.
La nueva legislación congela hasta el 1 de enero de 2028 cualquier modificación relativa al aumento de la edad de jubilación y al calendario de incremento progresivo de los años de cotización requeridos para acceder a la pensión íntegra.
Así, la edad legal de jubilación quedará fijada en 62 años y nueve meses, mientras que el número de trimestres necesarios para percibir una pensión completa se mantiene en 170. Estos dos elementos fueron los aspectos más emblemáticos de la última reforma de las pensiones impulsada por la ex primera ministra Elisabeth Borne.
Además, a partir del 1 de enero de 2026 se incorporará un nuevo permiso por nacimiento adicional a los ya existentes de maternidad y paternidad. Este permiso tendrá una duración de uno o dos meses, a elección del trabajador, y podrá dividirse en dos periodos de un mes.
Varias disposiciones controvertidas del proyecto, que aún deberá ser examinado por el Consejo Constitucional, han quedado fuera del texto final tras ser rechazadas por los diputados, entre ellas la congelación de determinadas prestaciones sociales y el incremento de los copagos médicos.