La asesora que denunció por acoso al candidato liberal en Portugal critica el uso electoral de su caso

La asesora que denunció por acoso al candidato liberal portugués rechaza que su testimonio se use con fines electorales y reclama que decidan los tribunales.

2 minutos

Joao Cotrim de Figueiredo, candidato presidencial. Europa Press/Contacto/Henrique Casinhas

Publicado

2 minutos

Inês Bichão, la asesora que presentó una denuncia por acoso contra el candidato liberal a las elecciones de este domingo en Portugal, João Cotrim de Figueiredo, ha expresado su malestar por la divulgación, sin su consentimiento y con fines claramente electorales, de unos hechos cuya veracidad, subraya, deberá determinarse en sede judicial.

“Ese testimonio se está instrumentalizando en un contexto de campaña electoral, en contra de mi voluntad, en el que no he tenido nada que ver. Los hechos ya fueron denunciados a nivel interno durante 2023”, ha señalado Bichão en un comunicado a la agencia portuguesa de noticias Lusa.

La asesora recalca que sus manifestaciones fueron “ilegalmente difundidas” en distintas redes sociales y que se trataba de información “de naturaleza privada, originalmente compartidas en un contexto reducido y no publico”, ha explicado, insistiendo en que no autorizó su publicación.

“No pretendo alimentar la polémica, pero no dejaré de ejercer mis derechos en el lugar adecuado, en el que la veracidad de los hechos será valorada en el marco y con las garantías que asegura el Estado de derecho”, ha zanjado, remarcando que será la Justicia quien deba pronunciarse.

El pasado lunes comenzó a circular en redes una publicación, después retirada, en la que una exasesora del Partido Liberal atribuía a Cotrim de Figueiredo comportamientos y comentarios de índole sexual inapropiados en el entorno laboral. El aspirante liberal rechazó de plano esas acusaciones y avanzó que interpondría una querella por difamación.

Cotrim de Figueiredo, que figura como tercer candidato en intención de voto en estas ajustadas presidenciales portuguesas, para las que se da casi por segura una segunda vuelta, relacionó estas denuncias de acoso con el actual Ejecutivo, al señalar que la denunciante trabaja ahora para el Gobierno.

“Esto tiene que ver con alguna táctica política contra mi candidatura, temiendo que pueda eclipsar o excluir a alguien de la segunda vuelta”, afirmó al conocerse la denuncia, arropado además por el respaldo público de una treintena de trabajadoras de su partido, que hicieron llegar una carta a diversos medios de comunicación.

Portugal celebra este domingo unas elecciones presidenciales en las que, a diferencia de lo que suele ocurrir, los sondeos apuntan a que el jefe del Estado no será elegido en la primera ronda y que los votantes deberán regresar a las urnas el 8 de febrero. Las encuestas sitúan como principales aspirantes para esa segunda vuelta al líder de la ultraderecha de Chega, André Ventura, y al candidato socialista António José Seguro.