Internacional

La Autoridad Palestina moviliza a sus fuerzas para frenar un ataque de colonos en Cisjordania

La Autoridad Palestina despliega a sus fuerzas en Salfit para impedir un nuevo ataque de colonos en Cisjordania en plena escalada de violencia.

1 minuto

Imagen de archivo de un "puesto avanzado" ilegal de colonos israelíes cerca de Salfit (Cisjordania)  Europa Press/Contacto/Nasser Ishtayeh

Imagen de archivo de un "puesto avanzado" ilegal de colonos israelíes cerca de Salfit (Cisjordania) Europa Press/Contacto/Nasser Ishtayeh

Comenta

Publicado

1 minuto

Las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina se han desplegado en los alrededores de una localidad del centro-norte de Cisjordania en una operación considerada extremadamente inusual, con el objetivo de impedir el asalto de un grupo de colonos israelíes.

Las Fuerzas de Seguridad Nacional Palestina permanecen apostadas en las inmediaciones de Salfit, después de que en el acceso sur de la ciudad se concentrara un grupo de colonos que se preparaba para entrar en la localidad, según han indicado fuentes locales a la agencia palestina Maan.

Los colonos finalmente se han retirado, pero las fuerzas palestinas siguen posicionadas en la zona para evitar que puedan regresar y aproximarse de nuevo al municipio.

Las incursiones de colonos en el territorio ocupado de Cisjordania son un fenómeno histórico recurrente, aunque se han intensificado desde el inicio de la ofensiva sobre Gaza en 2023. Durante este verano, colonos han atacado prácticamente a diario a agricultores palestinos mientras intentaban llevar a cabo la recogida de la aceituna, uno de los pilares de la ya maltrecha economía palestina.

Como uno de los episodios más recientes de esta escalada de violencia, las autoridades israelíes detuvieron este jueves a cinco israelíes sospechosos de participar en un asalto contra la localidad cisjordana de Sair, un ataque que habría dejado herida a una bebé palestina de ocho meses.

Naciones Unidas señaló hace poco que más de un millar de palestinos han perdido la vida en Cisjordania a manos de militares o colonos radicales desde el 7 de octubre de 2023, fecha de los ataques lanzados contra Israel por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas. Además, en los nueve meses previos al 7-O ya se había registrado el mayor número de palestinos muertos en Cisjordania desde la Segunda Intifada, ocurrida dos décadas atrás.