La Casa Blanca ha reconocido este martes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera también la vía militar dentro del abanico de posibilidades que estudia para asumir el control de Groenlandia.
“El presidente y su equipo están discutiendo una serie de opciones para alcanzar este importante objetivo de política exterior y, por supuesto, utilizar al Ejército estadounidense es siempre una opción a disposición del comandante en jefe”, según un comunicado remitido por la secretaria de Prensa, Karoline Leavitt, recogido por los medios norteamericanos.
Fuentes de la cadena CBS han señalado igualmente que, junto al posible empleo de las Fuerzas Armadas, siguen sobre la mesa la opción de adquirir Groenlandia o de “formar un firmar un pacto de libre asociación”. Estas mismas fuentes subrayan que la prioridad de Trump es cerrar este asunto antes de que concluya su mandato.
En los últimos días, el mandatario republicano ha reiterado que Estados Unidos debe anexionarse este vasto territorio insular por motivos de “seguridad nacional”, mientras que las autoridades de Dinamarca y Groenlandia han exigido el fin de las presiones estadounidenses, recordando que Copenhague es un socio tradicionalmente próximo a Washington y que la isla ártica “no está en venta”.
REUNIÓN CON MARCO RUBIO
En este contexto de creciente tensión, la ministra de Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, y el titular danés, Lars Lokke Rasmussen, han confirmado que han solicitado al secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, mantener una reunión trilateral para intentar rebajar el clima de confrontación de las últimas semanas.
“El Gobierno de Groenlandia y el Gobierno danés se han puesto en contacto con el Departamento de Estado de los Estados Unidos para solicitar una reunión ministerial a la brevedad posible”, ha indicado Motzfeldt primero y confirmado el ministro danés después.
“Ha llegado el momento de que nos pongamos en contacto con nuestros colegas estadounidenses, el secretario de Estado estadounidense, para concertar una reunión. Así que lo solicitamos ayer (por el martes). No puedo decir nada sobre cuándo tendrá lugar, pero tenemos que aclarar algunos malentendidos, afirma Rasmussen.