La Casa Blanca ha manifestado este jueves que “hasta ahora” la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, “ha cumplido con todas las demandas” de Estados Unidos, tras el acercamiento entre ambos gobiernos posterior al ataque estadounidense contra Caracas, en el que murieron cerca de un centenar de personas y fue detenido el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
“Hasta ahora, han cumplido con todas las demandas y solicitudes de Estados Unidos y del presidente. Hemos logrado un acuerdo energético de 500 millones de dólares, en gran parte gracias a la cooperación de Rodríguez”, ha indicado la portavoz, Karoline Leavitt, en una comparecencia ante los medios.
Leavitt ha resaltado además que, en el marco de un proceso de excarcelación de presos de distintas nacionalidades, las autoridades venezolanas han puesto en libertad esta semana a cinco ciudadanos de Estados Unidos. “Al presidente le complace lo que está viendo y espera que la cooperación continúe”, ha añadido, remarcando que “han sido extremadamente cooperativos”.
Las palabras de la portavoz se producen un día después de que Trump y Rodríguez mantuvieran su primera conversación telefónica conocida desde que la vicepresidenta asumiera como jefa de Estado encargada de Venezuela ante la ausencia de Maduro. La representante de la Casa Blanca ha precisado que el secretario de Estado, Marco Rubio, y otros altos cargos “han estado en constante comunicación” con el Ejecutivo venezolano.
Washington insiste en que Machado no está en condiciones de gobernar
La rueda de prensa de Leavitt ha coincidido con una reunión de Trump en la Casa Blanca con la dirigente opositora venezolana María Corina Machado. La portavoz ha reiterado, no obstante, que Washington considera que la opositora no está en condiciones de gobernar Venezuela por la falta de respaldo interno.
“Es una evaluación realista basada en lo que el presidente ha escuchado y visto a través de sus asesores. Su opinión no ha cambiado hasta el momento”, ha señalado al ser cuestionada por los periodistas.
Aun así, ha subrayado que el presidente estadounidense “esperaba con interés esta reunión y que fuera una conversación positiva y fructífera con Machado, quien es una voz realmente destacada y valiente para gran parte del pueblo venezolano”.