La Casa Blanca asegura que Irán frena 800 ejecuciones tras las amenazas de Trump

La Casa Blanca sostiene que Irán ha detenido 800 ejecuciones tras las amenazas de Trump, mientras Washington impone nuevas sanciones al régimen.

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump Nicole Combea - Pool via CNP / Zuma Press / Contac

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump Nicole Combea - Pool via CNP / Zuma Press / Contac

Comenta

Publicado

1 minuto

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha afirmado que las autoridades iraníes han paralizado la ejecución de 800 condenados que estaba prevista para el miércoles, después de las últimas advertencias lanzadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Teherán para que ponga fin a la represión de los manifestantes durante las protestas.

"El presidente y su equipo han comunicado al régimen iraní que si las muertes continúan habrá graves consecuencias", ha indicado Leavitt en una comparecencia ante la prensa, antes de remarcar que "siguen de cerca" la evolución de la situación en el país y que, por ahora, "todas las opciones siguen sobre la mesa", entre ellas una posible acción militar.

Balance de ejecuciones y falta de transparencia

La ONG Iran Human Rights (IHRNGO), con sede en Noruega, ha señalado que al menos 1.000 personas fueron ejecutadas en Irán entre el 1 de enero de 2025 y el 23 de septiembre de ese mismo año. No obstante, la organización ha advertido de que la cifra real podría ser superior debido a "la falta de transparencia y restricciones al acceso a la información".

De acuerdo con los registros de IHRNGO, el 50% de las ejecuciones está vinculado a delitos de drogas, mientras que un 43% corresponde a casos de asesinato. Además, solo el 11% de esas 1.000 ejecuciones fue comunicado de forma oficial por las autoridades iraníes.

Nuevas sanciones de Washington y acusaciones de Teherán

En respuesta a la represión, la Administración Trump ha hecho público este jueves un nuevo paquete de sanciones dirigido contra varios altos cargos iraníes, a los que responsabiliza directamente de la violencia contra los manifestantes. Entre los sancionados figura el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Lariyani.

Por su parte, el Gobierno iraní ha acusado a Estados Unidos e Israel de instigar las protestas y de apoyar los disturbios, sosteniendo que las movilizaciones derivaron en episodios violentos con el objetivo de proporcionar una "excusa" a Trump para justificar una intervención militar en el país centroasiático.