La Casa Blanca defiende que el marco sobre Groenlandia asegurará todos los objetivos estratégicos de forma permanente

La Casa Blanca sostiene que el marco pactado sobre Groenlandia permitirá a EE.UU. cumplir todos sus objetivos estratégicos de forma permanente y a bajo coste.

1 minuto

Casas junto al fiordo de Erik, sur de Groenlandia, a 20 de junio de 2009, en Groenlandia, Dinamarca. Rafael Bastante - Europa Press

Publicado

1 minuto

La Casa Blanca ha sostenido este jueves que el marco de acuerdo alcanzado el miércoles entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en relación con Groenlandia, permitirá, si finalmente se concreta, cumplir "todos los objetivos estratégicos" de Washington y "para siempre", tras varias semanas de fricciones diplomáticas, incluidas amenazas del propio mandatario sobre una posible intervención militar.

"Si este acuerdo sale adelante, y el presidente Trump así lo espera, Estados Unidos lograría todos sus objetivos estratégicos respecto a Groenlandia, a muy poco coste y para siempre", ha afirmado la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Anna Kelly, en declaraciones concedidas a Europa Press.

En esta línea, ha remarcado que Trump "demuestra una vez más que es el Negociador en Jefe", antes de precisar que los pormenores del marco pactado continúan negociándose "entre todas las partes implicadas", sin que por el momento se hayan difundido más datos. Kelly ha recalcado que se harán públicos cuando el texto quede definitivamente cerrado.

Estas palabras desde Washington llegan un día después de que Trump revelara que había acordado con Rutte "un marco para un futuro acuerdo" sobre Groenlandia, al tiempo que anunció el levantamiento de los aranceles que había adelantado contra varios países europeos por su respaldo a Dinamarca frente a sus demandas para anexionarse el territorio.

"De concretarse, será muy beneficiosa para Estados Unidos y todos los países de la OTAN", dijo, mientras que Rutte ha subrayado este mismo jueves que la conversación no abordó asuntos de soberanía y ha hecho hincapié en la importancia de reforzar la seguridad en el Ártico frente a las amenazas percibidas por parte de Rusia y China, a los que ha pedido "mantener alejados" de la isla danesa, tanto a nivel militar como económico.