La Casa Blanca mantiene el plan de Trump sobre Groenlandia pese al envío de tropas europeas

La Casa Blanca insiste en que el despliegue militar europeo cerca de Groenlandia no altera el plan de Trump de adquirir el territorio.

1 minuto

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt Europa Press/Contacto/Bonnie Cash - Pool via CNP

Publicado

1 minuto

La Casa Blanca ha asegurado este jueves que el reciente envío de efectivos militares por parte de varios países europeos, entre ellos Francia, Alemania y Suecia, para reforzar la seguridad en el entorno de Groenlandia, no modifica en absoluto el propósito declarado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de hacerse con el control de Groenlandia.

“No creo que las tropas en Europa influyan en el proceso de toma de decisiones del presidente ni en absoluto en su objetivo de adquirir Groenlandia”, ha expresado este jueves la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una rueda de prensa.

La portavoz ha subrayado de nuevo que el exmandatario republicano ha dejado “muy clara” su prioridad de obtener Groenlandia. “Cree que hacerlo es lo mejor para nuestra seguridad nacional”, ha indicado al ser cuestionada específicamente por el reciente despliegue de fuerzas europeas en la zona.

Trump ha reiterado que el dominio de Groenlandia por parte de Washington “es vital para la 'Cúpula Dorada'” que desarrolla el país norteamericano, un sistema de defensa antimisiles comparable a la 'Cúpula de Hierro' de Israel y que fue presentado públicamente por la Casa Blanca en mayo de 2025.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, comunicó el miércoles la puesta en marcha de un grupo de trabajo de alto nivel con el objetivo de encontrar una “solución común” a las discrepancias con Estados Unidos sobre Groenlandia, tras una reunión celebrada en la Casa Blanca entre las delegaciones estadounidense, danesa y groenlandesa.

Al encuentro, promovido por el vicepresidente estadounidense JD Vance, asistieron Rasmussen, la ministra de Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.