La Casa Blanca niega la destitución del jefe de la Patrulla Fronteriza en plena polémica por las redadas en Minneapolis

La Casa Blanca niega haber cesado a Gregory Bovino mientras crece la tensión por las redadas migratorias y la muerte de Alex Pretti en Minneapolis.

2 minutos

El jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Gregory Bovino Europa Press/Contacto/Richard Tsong-Taatarii

Publicado

2 minutos

La Casa Blanca ha rechazado este lunes que el responsable de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Gregory Bovino, haya sido apartado de su cargo, en un contexto de fuertes críticas por las operaciones contra la migración en Minneapolis, que el pasado sábado terminaron con la muerte del enfermero estadounidense de 37 años Alex Pretti.

“Gregory Bovino no ha sido relevado de sus funciones”, ha zanjado la subsecretaria de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Interior, Tricia McLaughlin, en su cuenta de X, donde ha defendido que el jefe de la Patrulla Fronteriza “es una pieza clave del equipo del presidente, (Donald) Trump, y un gran estadounidense”.

Las palabras de McLaughlin responden a las informaciones difundidas por fuentes gubernamentales a las cadenas NBC News y CNN, que apuntaban a una retirada temporal de Bovino y parte de sus agentes desplegados en Minneapolis, tras la cual regresarían a sus destinos habituales previos a su envío a esta ciudad.

Paralelamente, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, y el gobernador de Minnesota, Tim Walz, han indicado este lunes que han alcanzado un acuerdo con el presidente para que varios agentes federales abandonen la ciudad en la mañana del martes.

En este escenario, está previsto que Frey mantenga ese mismo día una reunión con el denominado “zar de las fronteras”, Tom Homan, quien, además de dirigir las operaciones del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Minnesota, asumirá la coordinación de las pesquisas sobre fraude en el estado que han supuesto “el robo de miles de millones de dólares de los contribuyentes”, según ha indicado Leavitt.

El líder republicano, por otro lado, ha valorado de forma muy favorable sus últimas conversaciones telefónicas con Frey y Waltz, a quien anteriormente había acusado de “incitar a la insurrección”.

El pasado sábado, un agente de la Patrulla Fronteriza disparó mortalmente contra el enfermero Alex Pretti mientras estaba siendo reducido durante una operación del ICE en el centro de Minneapolis, un suceso que ha desencadenado protestas ciudadanas. Este caso se suma a otros incidentes recientes, como la muerte a tiros de Reneé Good el 7 de enero o la detención de un niño de cinco años. Ante esta situación, las autoridades municipales y estatales han reclamado la salida de los refuerzos federales y el fin de la “ocupación”.