La Casa Blanca ha confirmado este lunes la apertura de una investigación sobre la muerte del enfermero Alex Pretti, que fue abatido a tiros el pasado fin de semana por agentes federales durante una operación antiinmigración en Minneapolis, en el estado de Minnesota.
“La Administración está revisando todo lo relativo al tiroteo. Dejemos que se desarrolle la investigación”, ha señalado la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, durante una comparecencia ante los medios.
La portavoz ha detallado que el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina Federal de Investigación (FBI) participan ya en las pesquisas sobre el incidente.
Pese a ello, Leavitt ha reiterado el relato oficial de Washington, que culpa a las autoridades estatales y municipales de “mentir” y de alentar a “agitadores de izquierda” contra las operaciones federales de control migratorio.
Hasta ahora, las autoridades federales se habían negado a abrir una investigación sobre la muerte de Pretti, pese a la ola de indignación entre los vecinos, ya que se trata del segundo ciudadano estadounidense fallecido en Minnesota por disparos de agentes federales en apenas 17 días.
Las instituciones estatales y municipales habían expresado su voluntad de esclarecer lo sucedido, aunque las competencias recaen en las agencias federales, que hasta la fecha atribuían la responsabilidad a Pretti por portar un arma, pese a que contaba con licencia y su tenencia es legal en ese estado. En las grabaciones difundidas en redes sociales se aprecia cómo Pretti recibe los disparos mientras está siendo inmovilizado por al menos cuatro agentes federales, sin que las imágenes acrediten que el fallecido llegara a desenfundar su arma.
El caso de Pretti se suma a otros episodios recientes, como la muerte de Reneé Good el pasado 7 de enero, igualmente abatida por agentes federales, o la polémica detención de un niño de cinco años. Ante esta sucesión de incidentes, las autoridades locales y estatales han reclamado la retirada de los refuerzos federales y el fin de la “ocupación”.