La Casa Blanca rechaza que Trump impulse la investigación contra el jefe de la Reserva Federal

La Casa Blanca niega que Donald Trump haya ordenado la investigación del Departamento de Justicia contra Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.

2 minutos

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, responde a las preguntas de la prensa en Washington Europa Press/Contacto/Aaron Schwartz - Pool via CN

Publicado

2 minutos

La Casa Blanca ha desmentido este lunes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esté detrás de la demanda presentada contra el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell. Este último desveló en la víspera que es objeto de una investigación del Departamento de Justicia, que enmarcó dentro de “las amenazas y la presión constante” ejercidas por el Gobierno federal.

La portavoz del Gobierno, Karoline Leavitt, se ha pronunciado ante los medios y ha respondido con un rotundo “no” cuando se le ha preguntado si Trump “ordenó” a los responsables del Departamento de Justicia iniciar un procedimiento penal contra Powell.

Leavitt ha evitado aclarar si las críticas reiteradas de Trump a Powell pudieron influir en la apertura del caso. En lugar de ello, ha sostenido que el expresidente republicano “tiene todo el derecho a criticar al presidente” de la Fed. “(Trump) tiene el derecho que le otorga la Primera Enmienda, al igual que todos ustedes”, ha afirmado.

La portavoz también ha aprovechado para remarcar que “una cosa está clara (y) el presidente lo ha dejado muy claro, Jerome Powell es malo en su trabajo”. “En cuanto a si Jerome Powell es un delincuente o no, esa es una respuesta que tendrá que averiguar el Departamento de Justicia, y parece que tienen intención de averiguarlo”, ha añadido.

Las palabras de Leavitt se producen un día después de que Powell hiciera público que está siendo investigado a nivel federal por su testimonio ante el Congreso el pasado mes de junio, en relación con la multimillonaria renovación de la sede de la institución. El banquero central ha calificado esta actuación “sin precedentes” de Washington como parte de la “presión constante” y de un intento de “intimidación” del Gobierno sobre la orientación de la política monetaria.

En un vídeo difundido en la cuenta oficial del organismo en la red social X, Powell ha reivindicado su trayectoria al frente de la Fed durante cuatro administraciones, tanto republicanas como demócratas, en las que ha “desempeñado (sus) funciones sin temor ni favoritismos políticos”.

Trump, por su parte, ha defendido de forma reiterada la necesidad de recortar los tipos de interés al máximo con el objetivo de abaratar la financiación del Gobierno federal y estimular la actividad del sector privado.