La coalición de Andrej Babis logra superar una moción de confianza en el Parlamento checo

El Gobierno de Andrej Babis supera una moción de confianza clave en el Parlamento checo con el apoyo de su coalición y fuertes críticas de la oposición.

2 minutos

El primer ministro checo, Andrej Babis Europa Press/Contacto/Matthieu Mirville

Publicado

2 minutos

El Ejecutivo de República Checa encabezado por Andrej Babis ha conseguido este jueves superar una moción de confianza en la Cámara Baja del Parlamento, que ha refrendado al Gobierno apenas un mes después de que el dirigente populista asumiera nuevamente el cargo.

La alianza gubernamental ha obtenido el apoyo de sus 108 diputados, pertenecientes al partido del primer ministro, el conservador ANO (Sí); a la formación Libertad y Democracia (SPD); y al partido euroescéptico Motoristas, tras más de 24 horas de discusión repartidas en tres jornadas de sesión parlamentaria.

En contraste, 91 parlamentarios de la oposición han votado en contra. Entre ellos figuran representantes del Partido Cívico Democrático (ODS), Piratas, Demócrata Cristiano (KDU-CSL), TOP 09 y Alcaldes e Independientes (STAN). En la votación han participado 199 de los 200 miembros de la Cámara, ya que uno de los diputados de STAN no ha acudido por motivos médicos, según ha informado Radio Praga Internacional.

El Gabinete checo ha superado así una votación que la Constitución del país establece como preceptiva, al exigir que todo nuevo gobierno solicite una moción de confianza en un plazo máximo de 30 días tras su nombramiento.

Durante la discusión parlamentaria, los grupos opositores han reprochado a Babis que siga pendiente una posible condena judicial por un presunto fraude vinculado al consorcio agroindustrial Agrofert, un caso que continúa abierto tras la anulación de la anterior absolución y que, según denuncian, podría derivar en un conflicto de intereses, pese a que el primer ministro ha prometido desvincularse por completo del conglomerado.

La oposición también ha acusado a la coalición tripartita de intentar blindar al jefe del Gobierno y al presidente del Parlamento, Tomio Okamura (SPD), frente a la Justicia, que ha solicitado que se les retire la inmunidad parlamentaria para poder procesarles, al primero por corrupción y al segundo por incitación al odio.

Babis, de 71 años, ya fue primer ministro entre 2017 y 2021. Con su retorno al poder, República Checa podría alinearse de nuevo con líderes como el eslovaco Robert Fico y el húngaro Viktor Orbán, situando al país más cerca del bloque crítico con la Unión Europea en un contexto marcado por la invasión de Ucrania y la proliferación de incidentes con drones en diversos puntos del continente.