Los jefes de Estado y de Gobierno de la Coalición de Voluntarios para Ucrania han cerrado este martes en París un paquete de “garantías de seguridad de carácter legalmente vinculante” para Ucrania, contando con el respaldo expreso de Estados Unidos.
“La Coalición de Voluntarios reconoce, por primera vez, una convergencia operativa entre los 35 países que la conforman, así como Ucrania y Estados Unidos, para construir garantías de seguridad sólidas”, ha anunciado Macron en rueda de prensa tras el encuentro.
Dentro de estas garantías, los Estados que integran la Coalición han pactado poner en marcha un mecanismo de vigilancia del alto el fuego, que estará encabezado por Estados Unidos y contará con aportaciones de varios países.
El entendimiento alcanzado en la capital francesa también fija las bases para una fuerza ucraniana de 800.000 militares, dotada del adiestramiento, las capacidades y los medios imprescindibles para asegurar que sus Fuerzas Armadas puedan disuadir cualquier nueva agresión.
Al mismo tiempo, los socios de Ucrania asumen el compromiso “legalmente” vinculante de prestar apoyo a Kiev en caso de que se produzca un nuevo ataque ruso.