La comisaria enviada a la Junta de Paz dará cuenta el lunes ante los 27 de su viaje a Washington

Dubravka Suica explicará el lunes a los ministros de Exteriores de la UE su presencia en la Junta de Paz de Trump en Washington, rodeada de críticas y dudas legales.

4 minutos

La comisaria europea para el Mediterráneo, Dubravka Suica, durante la reunón de la Junta de Paz celebrada este jueves en Washington (Estados Unidos) COMISIÓN EUROPEA

Publicado

4 minutos

La comisaria europea para el Mediterráneo, Dubravka Suica, participará este lunes en la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea en Bruselas, donde detallará sus impresiones tras haber acudido a la Junta de Paz impulsada por Donald Trump en Washington, en medio de las críticas de varios Estados miembro que sostienen que no contaba con un mandato de los Veintisiete para hacerlo.

Fuentes europeas han indicado que Suica asistirá al Consejo de Asuntos Exteriores (CAE) y expondrá ante los jefes de la diplomacia comunitaria su visión y “las lecciones aprendidas” de la cita celebrada el jueves en Washington, a la que acudió como observadora y no como integrante formal de la Junta de Paz.

Está previsto igualmente que a la reunión de ministros de Exteriores se sume el Alto representante para Gaza de la Junta de Paz, el búlgaro Nickolai Mladenov, quien mantendrá un almuerzo informal con los Estados miembro para analizar cómo puede la Unión Europea contribuir a mejorar la situación en la Franja.

En cualquier caso, se espera que los ministros abran un debate sobre el papel de la Comisión Europea en la Junta de Paz, según las mismas fuentes, dado que varios países cuestionan que el Ejecutivo comunitario se haya implicado en una iniciativa de este tipo sin el aval de los Veintisiete, cuando la política exterior de la UE se decide por unanimidad entre los Estados.

Francia ha sido el socio que más ha exteriorizado su malestar con Bruselas. Su ministro de Exteriores, Jean-Noël Barrot, ha arremetido públicamente contra la Comisión Europea al afirmar que Suica “nunca debería haber asistido” a la Junta de Paz porque “no había recibido un mandato del Consejo para hacerlo”.

“Más allá de las cuestiones políticas legítimas planteadas por la Junta de la Paz, la Comisión debe respetar escrupulosamente el derecho europeo y el equilibrio institucional en toda circunstancia”, manifestó el jefe de la diplomacia europea en un mensaje en redes sociales.

Dudas legales y formato de la Junta de Paz

Ante las críticas de algunos gobiernos, Bruselas ha acotado el papel de Suica, subrayando que acudió como miembro del Colegio de Comisarios, pero no en representación de los Veintisiete.

La decisión, que según fuentes diplomáticas no se consultó previamente con las capitales, se produjo después de que tanto la Comisión como los Estados miembro hubieran rechazado participar en la Junta de Paz alegando “serias dudas” sobre “la compatibilidad” de la propuesta de la Administración Trump con la Carta de Naciones Unidas, su sistema de gobernanza y su alcance.

Entre las reservas figuran cuestiones sobre el formato de la iniciativa, al haberse incorporado más países de los inicialmente previstos por la Unión Europea, así como interrogantes jurídicos sobre su encaje con la ONU y con el Derecho de la UE. Trump ha planteado que el futuro del organismo pase por convertirse en una estructura permanente y con capacidad de mediación en otros conflictos, una función que ya desempeña Naciones Unidas.

Pese a estas objeciones, la comisaria defendió este jueves su presencia en Washington en un mensaje en redes sociales, en el que recalcó que el objetivo de la Comisión “es claro”: “Acción coordinada, gobernanza responsable y resultados tangibles para el pueblo palestino”.

Tras entrevistarse en los márgenes de la Junta de Paz con los ministros de Exteriores de Egipto, Jordania y Arabia Saudí, este viernes se ha reunido con el titular de Exteriores de Israel, Gideon Saar, con quien ha coincidido en que “el apoyo israelí es esencial” para la reconstrucción de Gaza.

Reacción en la Eurocámara: críticas a Suica

La presencia de la comisaria en la Junta de Paz de Trump ha generado un fuerte rechazo en el Parlamento Europeo. El grupo de Socialistas y Demócratas (S&D), los liberales de Renew y Los Verdes han difundido un comunicado conjunto en el que califican la decisión como “un grave error de juicio” por parte de la Comisión Europea.

“Nosotros, los líderes de los grupos S&D, Renew Europe y Verdes/ALE, desaprobamos la asistencia de Dubravka Suica, comisaria europea para el Mediterráneo, a la sesión inaugural de la Junta de Paz presidido por Donald Trump. Esto constituye un grave error de juicio desde una perspectiva institucional, jurídica y política”, se lee en el texto difundido por los tres grupos.

A su juicio, la comisaria participó “sin un mandato del Consejo de la Unión Europea (los Estados), eludiendo así los procedimientos establecidos que garantizan la unidad y el control democrático de la acción exterior de la Unión Europea”.

Socialistas, liberales y verdes advierten de que la presencia de un comisario en una “iniciativa diplomática políticamente controvertida” sin mandato claro “altera el equilibrio institucional” y puede “vulnerar el principio de cooperación leal entre las instituciones de la UE y los Estados miembro”.

Insisten en que “el respeto a los Tratados es esencial”, al ser “el fundamento de la credibilidad de la Unión en el exterior” y “la razón de ser de la propia Comisión Europea”.

Según estos grupos, la asistencia de Suica ha dado visibilidad y una legitimidad implícita a una iniciativa que “debilita la autoridad de Naciones Unidas”, que continúa siendo “el marco principal para la mediación, la coordinación humanitaria y los procesos de paz reconocidos internacionalmente”.

Además, recalcan que la Comisión Europea “debe someterse a un alto nivel de disciplina institucional” porque “sus actos moldean la percepción de la Unión en su conjunto”.

“Por tanto, instamos a la presidenta de la Comisión Europea a que se desvincule claramente de la Junta de Paz de Trump, se abstenga de enviar cualquier observador a sus reuniones y cese cualquier forma de participación. La Comisión debe concentrar sus esfuerzos políticos y diplomáticos en un trabajo multilateral auténtico que refuerce, en lugar de fragmentar, los esfuerzos internacionales de paz”, concluye el comunicado.

Otro de los grupos críticos con la Comisión ha sido La Izquierda, que ha calificado directamente de “patético” el gesto del Ejecutivo comunitario de “doblegarse ante Trump y sus planes de construir propiedades frente al mar en el cementerio de un genocidio”.

“La izquierda aborrece la participación de la Comisión en la llamada 'Junta de Paz' y el nuevo régimen colonial para Gaza”, ha señalado el grupo en un mensaje en redes sociales.