Internacional

La Comisión Electoral de Birmania fija una tercera ronda de votaciones para el 25 de enero

La junta militar birmana confirma una tercera fase electoral el 25 de enero en plena crisis y bajo denuncias de violencia y represión.

1 minuto

Un templo cerca de la ciudad birmana de Rangún Europa Press/Contacto/Matt Hunt

Publicado

1 minuto

La Comisión Electoral de la Unión, integrada por miembros de la junta castrense que dirige Birmania desde el golpe de Estado de febrero de 2021, ha confirmado este jueves que la tercera fase del proceso electoral se celebrará el próximo 25 de enero.

Según ha detallado el Ministerio de Información del régimen militar en un comunicado, la convocatoria de elecciones --que se había establecido en agosto para este 28 de diciembre-- se desarrollará finalmente en tres etapas: una primera ya fijada, una segunda el 11 de enero y una tercera el 25 de enero.

En la primera fase se determinó que acudirían a las urnas ciudadanos de 102 municipios. En la segunda ronda votarán residentes de otros 100 municipios y, en la etapa final, emitirán su sufragio los habitantes de 63 municipios repartidos por el país.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha denunciado recientemente que la junta militar está recurriendo a un uso "brutal" de la fuerza para forzar a la población a participar en los comicios, en un contexto de numerosas detenciones ligadas a la nueva legislación electoral, que penaliza la oposición a la celebración de las elecciones.

"Estas elecciones van a tener lugar, claramente, en una atmósfera de violencia y represión. No existen condiciones apropiadas para el ejercicio de los derechos de libertad de expresión, asociación o asamblea pacífica", aseveró Turk.

La Comisión Electoral de la Unión ha defendido que estos comicios servirán para escoger la composición del Parlamento y de las autoridades locales de manera "democrática", aunque la oposición ha rechazado con firmeza la convocatoria al producirse en pleno recrudecimiento de los combates.

Birmania atraviesa una profunda crisis política y social desde el golpe militar que anuló los resultados de las elecciones generales de noviembre de 2020, en las que la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de la ex "líder de facto" del país Aung San Suu Kyi, obtuvo la victoria.