La Comisión Electoral de Portugal descarta retrasar de forma general las elecciones pese al temporal

La Comisión Electoral portuguesa rechaza un aplazamiento general de las elecciones pese al temporal y solo permite retrasos puntuales por motivos de seguridad.

3 minutos

Imagen de archivo de inundaciones en el distrito de Lisboa Europa Press/Contacto/Leonardo NegrãO

Publicado

3 minutos

La Comisión Nacional Electoral (CNE) de Portugal ha precisado este jueves que la legislación portuguesa “no permite un aplazamiento general de las elecciones” y que “un estado de emergencia, alertas meteorológicas o situaciones adversas” no constituyen “motivo suficiente” para justificarlo, ni siquiera a escala municipal, a pesar de los estragos de la borrasca 'Leonardo', que ha sucedido al temporal 'Kristin' y ha llevado al Gobierno a prolongar el estado de calamidad.

“La existencia de un estado de emergencia, alertas meteorológicas o situaciones adversas de carácter general no constituye, en sí misma, motivo suficiente para posponer la votación a nivel municipal o estatal”, ha señalado la CNE en una nota oficial, en la que enfatiza igualmente que la normativa “no permite un aplazamiento general de las elecciones a nivel nacional”.

Con este pronunciamiento, el organismo responde a la propuesta lanzada poco antes por el líder ultraderechista de Chega, André Ventura, y al planteamiento del presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, que durante la jornada había sugerido que algunos municipios especialmente golpeados por la borrasca 'Leonardo' podrían retrasar la votación de este domingo, correspondiente a la segunda vuelta de las presidenciales, aunque llamando al voto allí donde las condiciones lo permitan.

Esta opción ha sido admitida como posible por la CNE, que ha explicado que “como último recurso y en circunstancias excepcionales, los alcaldes podrán posponer la votación en cada centro de votación (artículo 81 de la Ley Electoral), en función de circunstancias locales, excepcionales y concretas, especialmente cuando no se garanticen las condiciones de seguridad, el acceso a los centros de votación o el funcionamiento del mismo”.

“En este contexto, dicha decisión debe atenerse a criterios de razonabilidad y proporcionalidad”, ha recalcado la Comisión, que ha incidido en que “la ley no exige el aplazamiento en todos los colegios electorales del municipio”.

Del mismo modo, ha subrayado que “cualquier decisión de aplazar la votación debe ser difundida de forma inmediata y amplia entre la población” y que “la votación se celebrará obligatoriamente el séptimo día siguiente al aplazamiento”. A renglón seguido, la entidad ha añadido que, aunque pueda suspenderse la cita electoral en determinados puntos, “los resultados del recuento provisional se publicarán a partir de las 20.00 horas (21.00 en la España peninsular y Baleares) del 8 de febrero”.

No obstante, la CNE ha señalado como “método preferente” la reubicación de los centros de votación para mantener la celebración de las elecciones el propio día 8, e insta a los ciudadanos a verificar su local de voto mediante los canales oficiales.

Pese a estas indicaciones, municipios como Alcácer do Sal (distrito de Setúbal), Arruda dos Vinhos (Lisboa), Pombal (Leiria) y Golegã (Santarém) ya han decidido desplazar la segunda vuelta hasta el 15 de febrero, justificando la medida por la ausencia de condiciones de seguridad suficientes para llevar a cabo la votación. El presidente Rebelo de Sousa se ha desplazado a Alcácer do Sal, localidad anegada desde el miércoles de la semana pasada. “En estas circunstancia, no, pero en otros puntos del país, donde pueda haber llovido, o llueva, pero haya condiciones para votar, (...) hago un breve llamamiento al voto”, ha instado.

El episodio de mal tiempo en Portugal, primero con el temporal 'Kristin' y después con la borrasca 'Leonardo', ha provocado ya al menos ocho fallecidos y ha afectado a casi medio millón de personas. Alrededor de 80.000 hogares portugueses siguen sin suministro eléctrico, mientras varios municipios continúan inundados. El Ejecutivo luso ha decidido ampliar el estado de calamidad, en medio de críticas por la lentitud de la reacción oficial.

Los portugueses están convocados este domingo a las urnas para escoger en segunda vuelta al próximo presidente del país. El candidato socialista António José Seguro parte con una ventaja holgada, según los sondeos, que le otorgan el 67% de los sufragios frente al 32% del ultraderechista Ventura.