La compañía estatal ucraniana alerta de apagones en la mayoría de regiones tras un ataque masivo ruso

NPC Ukrenergo denuncia un nuevo ataque masivo ruso contra la red eléctrica ucraniana que provoca apagones de emergencia en la mayoría de regiones.

1 minuto

Efectivos militares bajo la noche de Kiev (Ucrania). Europa Press/Contacto/Hennadii Minchenko

Publicado

1 minuto

La operadora energética estatal de Ucrania, NPC Ukrenergo, ha comunicado a primera hora de este sábado que el Ejército ruso ha lanzado un nuevo ataque contra infraestructuras clave de la red eléctrica ucraniana. Como consecuencia de estos bombardeos, se han producido interrupciones del suministro en la “mayoría de regiones” del país y, por ahora, no se dispone de una previsión clara sobre cuándo podrá restablecerse el servicio con normalidad.

“Rusia está llevando a cabo otro ataque masivo contra las instalaciones de la red eléctrica ucraniana. Debido a los daños causados por el enemigo, se han decretado cortes de emergencia en la mayoría de las regiones”, ha anunciado la compañía ucraniana en redes sociales, confirmando que los daños afectan a gran parte del territorio.

Según la empresa, las tropas rusas siguen golpeando posiciones ucranianas y las labores para recuperar el suministro solo podrán ponerse en marcha cuando “la situación de seguridad lo permita”, por lo que los cortes podrían prolongarse más de lo inicialmente previsto.

Al mismo tiempo, NPC Ukrenergo ha avisado a la ciudadanía de que toda la información facilitada anteriormente sobre posibles apagones queda sin efecto tras esta nueva oleada de ataques y los consiguientes cortes de emergencia. “Siga las noticias en las páginas oficiales de las autoridades energéticas regionales de su región”, concluye el comunicado difundido en sus canales oficiales.

La red eléctrica y, en general, la infraestructura energética ucraniana sufren un deterioro continuo debido a los ataques rusos, que se repiten de forma reiterada. Este mismo lunes, las autoridades de Kiev denunciaron nuevos bombardeos contra objetivos energéticos en el este del país, que dejaron sin luz a numerosos ciudadanos en las regiones de Sumi, Járkov, Dnipropetrovsk y Cherkasi.