La Conferencia de Múnich mantiene la invitación a AfD pero descarta darles voz pública

La Conferencia de Seguridad de Múnich mantiene la invitación a AfD, pero excluye a sus políticos de cualquier intervención pública en la edición de este año.

1 minuto

Sesión de la última Conferencia de Seguridad de Múnich celebrada en el Hotel Bayerischer Hof.  Europa Press/Contacto/Andreas Stroh

Sesión de la última Conferencia de Seguridad de Múnich celebrada en el Hotel Bayerischer Hof. Europa Press/Contacto/Andreas Stroh

Comenta

Publicado

1 minuto

La Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, por sus siglas en inglés) ha reiterado este viernes que mantendrá la invitación cursada a representantes de Alternativa para Alemania (AfD), si bien ha subrayado que no figura en la agenda ninguna intervención pública de dirigentes de la formación ultraderechista.

Tras la controversia generada por el envío de invitaciones a miembros de AfD para la cita anual sobre política de seguridad internacional, el presidente del foro, Wolfgang Ischinger, ha señalado en declaraciones remitidas a Europa Press que la conferencia es una “plataforma de diálogo” que “aspira a reflejar el espectro de opiniones más amplio posible, incluidas las posiciones contrarias”.

En respuesta a Europa Press, un portavoz de la MSC ha explicado que la decisión se enmarca en el criterio de invitar a diputados de todos los partidos con representación en el Bundestag, entre ellos AfD, que en estos momentos es la principal fuerza de la oposición. “El mismo principio se aplicó antes de 2024”, ha señalado, precisando que se da prioridad a los integrantes de las comisiones de Asuntos Exteriores y de Defensa del Bundestag.

No obstante, el portavoz ha recalcado que, para la edición de este año, que se celebrará del 13 al 15 de febrero, no se contempla que representantes de AfD “intervengan en el escenario” de la conferencia.

La MSC ha reivindicado asimismo su condición de fundación “privada e independiente”, por lo que no considera que deba rendir cuentas sobre la lista de invitados a sus encuentros. “Cada año, la MSC revisa cuidadosamente quién recibirá una invitación a la conferencia. La decisión final la adopta el presidente en consulta con el consejo de la Fundación de la Conferencia de Seguridad de Múnich”, ha concluido el portavoz.