La Conferencia de Seguridad de Múnich cancela las invitaciones a cargos iraníes por la represión de las protestas

La Conferencia de Seguridad de Múnich retira las invitaciones a funcionarios iraníes por la violenta represión de las protestas antigubernamentales.

1 minuto

Un logo de la Conferencia de Seguridad de Múnich Europa Press/Contacto/Andreas Stroh

Publicado

1 minuto

Los responsables de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, por sus siglas en inglés) han comunicado este viernes que han anulado la invitación cursada a altos cargos de Irán “a la luz de los recientes acontecimientos” en el país, donde las protestas contra el Gobierno y la crisis económica han provocado centenares de fallecidos, de acuerdo con organizaciones de Derechos Humanos.

“Hace varias semanas, extendimos invitaciones a representantes selectos del Gobierno de Irán. A la luz de los recientes acontecimientos, la Conferencia de Seguridad de Múnich no mantiene estas invitaciones”, ha indicado un portavoz de la MSC en unas declaraciones remitidas a Europa Press.

El representante ha precisado que, aunque no comentan su “política de invitaciones” mientras se organiza el encuentro, “supervisan continuamente todos los acontecimientos políticos relevantes para garantizar que las perspectivas más importantes en materia de política de seguridad estén adecuadamente representadas”.

Ha añadido además que el envío de invitaciones “no finaliza hasta que comienza la conferencia”, prevista este año entre el 13 y el 25 de febrero. Antes de este anuncio, el Ministerio de Exteriores alemán ya había tildado de “inapropiada” la presencia de funcionarios iraníes por la “sangrienta represión de las protestas”, según la agencia DPA.

La MSC se vio obligada el pasado viernes a justificar también la invitación a miembros del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), recordando que se trata de una “plataforma de diálogo” que “aspira a reflejar el espectro de opiniones más amplio posible, incluidas las posiciones contrarias”.

Los organizadores subrayaron entonces que se remitieron invitaciones a todas las formaciones con representación en el Bundestag, incluida AfD, actualmente principal fuerza de la oposición, y puntualizaron que no estaba contemplado que los representantes de este partido de extrema derecha intervinieran sobre el escenario.

En paralelo, la represión de las fuerzas de seguridad iraníes contra las movilizaciones iniciadas a finales de diciembre de 2025 ha dejado al menos 3.428 muertos en 15 provincias, según las últimas cifras difundidas por la ONG Iran Human Rights (IHRNGO), con sede en Noruega.