La defensa de Bolsonaro insiste en que cumpla su condena en arresto domiciliario

La defensa de Jair Bolsonaro vuelve a pedir al Supremo que su condena por el intento de golpe contra Lula se cumpla en casa por su delicado estado de salud.

2 minutos

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro Gustavo Moreno/STF/dpa

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro Gustavo Moreno/STF/dpa

Comenta

Publicado

2 minutos

El equipo jurídico del expresidente brasileño Jair Bolsonaro ha reiterado este martes ante el Tribunal Supremo Federal (STF) su petición de que el exmandatario de extrema derecha pueda cumplir en su domicilio la condena de 27 años y tres meses de prisión que pesa sobre él por encabezar un intento de golpe de Estado contra el actual jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, alegando problemas de salud.

Los abogados del exdirigente, que hacen referencia a sus intervenciones quirúrgicas recientes y a una caída sufrida la semana pasada, han solicitado al magistrado Alexandre de Moraes que sustituya la cárcel por el arresto domiciliario. Asimismo, han reclamado que un perito médico independiente evalúe si su situación clínica es compatible con la celda en la que se encuentra recluido, en la sede de la superintendencia de la Policía Federal en Brasilia.

Según la defensa, las consecuencias de la caída pudieron haber sido mucho más graves y hoy se podría estar hablando de “una muerte o una secuela neurológica irreversible” tras la caída de Bolsonaro de su cama “si el impacto hubiera recaído en la región temporal, occipital o la base del cráneo”.

En su escrito, los letrados sostienen que “la ejecución penal, especialmente cuando se trata de una persona mayor y clínicamente vulnerable, no puede estructurarse con la expectativa de que la suerte siga interviniendo. La protección judicial debe ser preventiva, no reactiva ante tragedias consumadas”.

También argumentan que “la imposibilidad estructural de la prisión para ofrecer asistencia humana continua” resulta incompatible con las condiciones mínimas “para preservar la integridad física” del exmandatario, quien, según subrayan, “no puede valerse por sí mismo”.

Esta nueva solicitud se ha presentado pocas horas después de que el juez De Moraes rechazara otro recurso de la defensa contra la condena impuesta por su papel en el intento de golpe contra Lula.

El equipo legal de Bolsonaro había registrado el recurso el día anterior, alegando que el expresidente tiene derecho a que el pleno del Supremo vuelva a pronunciarse sobre el fallo condenatorio, apoyándose en los argumentos del único voto discrepante, el del magistrado Luiz Fux, que se pronunció a favor de la absolución del exmandatario y de la nulidad del proceso.

Sin embargo, el juez del Supremo ha desestimado la apelación al considerar que “la interposición de esta apelación tras la sentencia condenatoria firme es absolutamente inadmisible desde el punto de vista jurídico”. Aunque no ha detallado su fundamentación en esta ocasión, De Moraes ya había rechazado un recurso similar con anterioridad, recordando que la doctrina del STF, al menos desde 2017, exige un mínimo de dos votos disidentes para que se pueda tramitar este tipo de impugnación.

Bolsonaro fue sentenciado a 27 años y tres meses de cárcel tras ser hallado culpable de urdir un plan para mantenerse en el poder después de las elecciones presidenciales de 2022, siendo condenado por los delitos de golpe de Estado, abolición del Estado de derecho, creación de una organización criminal armada, daños agravados contra bienes públicos y deterioro de patrimonio histórico.

El fallo contempla además su inhabilitación para ejercer cargos públicos durante los ocho años posteriores al cumplimiento íntegro de la pena, un periodo que, si no se producen reducciones, concluiría en 2060, fecha en la que el exmandatario de extrema derecha tendría, hipotéticamente, 105 años.