Internacional

La disidencia de las FARC de Iván Mordisco declara una tregua navideña limitada

La disidencia de las FARC de 'Iván Mordisco' y otros grupos armados anuncian treguas navideñas mientras el Gobierno mantiene sus operativos.

1 minuto

La disidencia de las FARC de Iván Mordisco declara una tregua navideña limitada

Publicado

1 minuto

La facción disidente de las FARC dirigida por Nester Vera Fernández, conocido como 'Iván Mordisco', ha comunicado un cese temporal de las hostilidades entre el 23 de diciembre de 2025 y el 7 de enero de 2026. Durante ese periodo, el grupo se ha comprometido a no ejecutar operaciones ofensivas contra las fuerzas de seguridad de Colombia.

En el mensaje hecho público por esta estructura armada, se explica que la medida busca permitir que las familias del país puedan vivir estas fiestas "sin los temores propios de una confrontación armada".

El pronunciamiento se produce tras varios días de encuentros internos en los que se ha decidido mantener la "lucha revolucionaria" una vez concluya la pausa navideña y se han reordenado algunos de los bloques que integran el denominado Estado Mayor Central, encabezado por 'Iván Mordisco' tras la ruptura con el sector liderado por 'Calarcá'.

Aun así, la organización ha subrayado que conserva "el derecho" a responder ante cualquier operación que emprendan las fuerzas estatales.

En paralelo, otros dos actores armados con fuerte implantación en Colombia, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la disidencia comandada por el citado 'Calarcá', cuyo nombre real es Alexander Díaz Mendoza, han comunicado también sus propias treguas, en el caso de este último de carácter indefinido.

El alto el fuego del ELN se aplicará del 24 de diciembre de 2025 al 3 de enero de 2026, con motivo de "estas temporadas navideñas y fin de año", mientras que la estructura de Calarcá, con la que el Ejecutivo mantiene un principio de diálogo, ha proclamado un cese indefinido que asegura estar respetando ya.

Al igual que la disidencia de 'Iván Mordisco', estos grupos han precisado que se reservan su derecho a la defensa. Entre tanto, el Gobierno colombiano ha insistido en que las operaciones militares y policiales contra estas y otras organizaciones armadas seguirán desarrollándose con normalidad.