La Embajada de EEUU en Kuwait ordena paralizar de forma temporal las visitas de su personal a bases militares

EEUU restringe temporalmente los movimientos de su personal a bases en Kuwait por las tensiones regionales y el riesgo de una intervención en Irán.

2 minutos

Bandera de Estados Unidos (EEUU). AFP7 VÍA EUROPA PRESS

Bandera de Estados Unidos (EEUU). AFP7 VÍA EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

2 minutos

La Embajada de Estados Unidos en Kuwait ha ordenado la suspensión "temporal" de las visitas de su personal a varias bases militares situadas en el país asiático debido a las "tensiones regionales", en un contexto marcado por las advertencias del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre una posible acción militar en Irán por la represión de las protestas registradas en las últimas semanas.

En una nota oficial, la legación diplomática ha indicado que "supervisa de cerca las tensiones regionales" y ha detallado que "en un exceso de cautela, la Embajada ha recomendado a su personal que aumente la vigilancia y ha ordenado al personal de la misión que suspenda temporalmente sus movimientos a instalaciones en Camp Arifjan, Camp Buehring, Camp Patriot y la base aérea Ali al Salem".

"El acceso a estas instalaciones está limitado al personal esencial en estos momentos", ha añadido, al tiempo que ha remarcado que los ciudadanos estadounidenses en Kuwait deben "aumentar la vigilancia la seguridad personal" ante "el complejo y rápidamente cambiante contexto de seguridad" en Oriente Próximo.

Camp Arifjan alberga unidades de la Fuerza Aérea, la Armada, los Marines y la Guardia Costera de Estados Unidos, además de contingentes de diversos países europeos. Esta instalación funciona como base logística avanzada y se encuentra bajo mando del Ejército Central de Estados Unidos en virtud de un acuerdo de cooperación suscrito con las autoridades kuwaitíes.

La evolución de la crisis en Irán ha llevado igualmente a India a aconsejar a sus nacionales que abandonen el país, extremen la prudencia y "eviten las zonas de protestas o movilizaciones", de acuerdo con un comunicado difundido por la Embajada india en sus redes sociales.

Las movilizaciones comenzaron a finales de diciembre como respuesta a la crisis económica y al deterioro de las condiciones de vida en Irán y habrían dejado cientos de fallecidos, aunque algunas organizaciones no gubernamentales elevan la cifra a varios miles, un balance que Teherán rechaza.

Las autoridades iraníes responsabilizan a Estados Unidos e Israel de alentar las protestas y apoyar los disturbios, sosteniendo que las manifestaciones derivaron en violencia para ofrecer una "excusa" al presidente estadounidense, Donald Trump, con el fin de intervenir militarmente en el país centroasiático. Al mismo tiempo, han instado a Washington a mantener un proceso de diálogo para encauzar las discrepancias, si bien insisten en que están "preparadas" para afrontar un eventual conflicto armado.