Internacional

La embajadora de Venezuela en España se reúne con cargos del Congreso para tratar la crisis en el país

La embajadora venezolana en España informa a Enrique Santiago de los bombardeos de EEUU y de la captura de Nicolás Maduro anunciada por Donald Trump.

1 minuto

Publicado

1 minuto

La embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en España, Gladys Gutiérrez Alvarado, ha celebrado este sábado una reunión con el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Enrique Santiago. El objetivo del encuentro ha sido informarle directamente sobre la situación que atraviesa el país tras los recientes bombardeos llevados a cabo por Estados Unidos contra objetivos civiles y militares en los estados de Caracas, Miranda y La Guaira.

Se trata de episodios que Venezuela califica como una vulneración del derecho internacional y de su soberanía nacional, de acuerdo con un mensaje difundido en ’X’ por la Embajada.

En este marco, el también portavoz parlamentario de IU y diputado de Sumar se ha desplazado a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela “a condenar la ilegal agresión de Estados Unidos”. “España y la Unión Europea deben manifestarse de inmediato en contra de este ataque a la soberanía de Venezuela”, ha señalado Santiago en su perfil de ’X’.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha indicado que está monitorizando estrechamente la evolución de la crisis en Venezuela, en coordinación con sus socios comunitarios y con los países de la región.

Mientras tanto, el Gobierno de Venezuela ha denunciado una serie de bombardeos aéreos por parte de Estados Unidos contra “territorio y población venezolanos en las localidades civiles y militares” de Caracas y de los estados de Miranda (donde se encuentra la ciudad), Aragua y La Guaira, hechos que ha calificado como una “gravísima agresión militar contra territorio y población venezolanos”.

En este contexto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que el Ejército de EEUU “ha capturado” al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su mujer, la primera dama Cilia Flores, que han sido trasladados fuera del país.

El Gobierno venezolano, por medio de su vicepresidenta Delcy Rodríguez, ha reconocido que por el momento desconoce el paradero de la pareja presidencial y ha reclamado a Trump que presente una prueba de vida de ambos.