La encargada de negocios de Estados Unidos en Venezuela, Laura Dogu, ha subrayado el “momento histórico” que atraviesan ambos países tras el retorno a Caracas de personal diplomático estadounidense, pocas horas después de ser recibida en la capital venezolana por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
“Es un momento histórico para ambos países”, ha expresado Dogu en un vídeo en las redes sociales de la embajada de Estados Unidos en Caracas en el que se deja constancia de que el objetivo es lograr “beneficios tangibles” para ambos países.
Dogu ha detallado que Washington activará en Venezuela un plan estructurado en tres fases que arranca con la estabilización y la restauración de la seguridad, para posteriormente impulsar la recuperación económica y culminar con una transición hacia una Venezuela “amigable, estable, próspera y democrática”.
La enviada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha resaltado que la reapertura del espacio aéreo y la licencia general que comerciar con el petróleo venezolano “son pasos claves para fortalecer la recuperación económica”.
Dogu aterrizó el sábado en Caracas con el rango de encargada de negocios y este lunes ya ha mantenido una reunión con la presidente encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, en un encuentro en el que también han participado otros altos cargos, como el ministro de Exteriores, Yván Gil, y el presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez.
Por su parte, el Gobierno venezolano ha designado al exministro de Exteriores Félix Plasencia como nuevo representante diplomático de Venezuela ante Estados Unidos, completando así el intercambio de delegaciones.