La representante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para Venezuela, Laura Dogu, ha aterrizado este sábado en Caracas con rango de encargada de negocios, en un nuevo gesto de acercamiento diplomático entre Washington y el Gobierno venezolano.
“Hemos recibido en Caracas a la diplomática estadounidense Laura Dogu, enviada de EEUU, en el marco de la agenda de trabajo entre el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de los Estados Unidos de Norteamérica”, ha publicado el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, en redes sociales.
La visita tiene como objetivo inmediato “marcar una hoja de ruta de trabajo en asuntos de interés bilateral, así como, abordar y resolver las diferencias existentes por la vía del diálogo diplomático y sobre la base del respeto mutuo y del Derecho Internacional”, ha añadido Gil.
Dogu, que fue embajadora en Honduras y Nicaragua, sustituye en el cargo a John McNamara, según ha indicado la Embajada de Estados en Venezuela. En etapas previas de su carrera, ejerció como asesora de política exterior del jefe del Estado Mayor del Ejército estadounidense y como subdirectora de la oficina para la recuperación de rehenes del FBI.
Hace casi dos semanas, McNamara se desplazó a Caracas “para realizar una evaluación inicial sobre una posible reanudación gradual de las operaciones” de las respectivas embajadas. Más tarde, el Ejecutivo venezolano confirmó que también enviaría una delegación a Washington.
Desde la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el 3 de enero en una operación militar estadounidense, su 'número dos', Delcy Rodríguez, ha asumido la Presidencia del país latinoamericano de forma interina y ha pactado con Washington la venta de petróleo venezolano, además de poner en marcha un proceso de excarcelación de personas detenidas, entre ellas ciudadanos venezolanos y extranjeros.