Internacional

La esposa del asesor Stephen Miller difunde un mapa de Groenlandia con la bandera de EEUU y el mensaje Pronto

La publicación de Katie Miller sobre Groenlandia con la bandera de EEUU y el mensaje Pronto reaviva tensiones diplomáticas con Dinamarca.

1 minuto

Stephen y Katie Miller  Europa Press/Contacto/Andrew Leyden

Stephen y Katie Miller Europa Press/Contacto/Andrew Leyden

Comenta

Publicado

1 minuto

La esposa del ultranacionalista asesor de la Casa Blanca Stephen Miller ha provocado un nuevo roce diplomático con Dinamarca tras compartir en su cuenta de X un mapa de Groenlandia, territorio que se ha convertido en una de las obsesiones geopolíticas del presidente estadounidense, Donald Trump. En la imagen, la isla aparece cubierta por la bandera de Estados Unidos y acompañada por un mensaje de tono amenazante: “Pronto”.

Aunque en la actualidad se mantiene en un segundo plano, Katie Miller ejerció cargos de relevancia durante el primer mandato de Trump, cuando llegó a ser directora de comunicación de la Vicepresidencia y también portavoz del antiguo Departamento de Eficiencia Gubernamental impulsado por el magnate Elon Musk.

La publicación de Miller se ha producido justo después de la operación estadounidense en Venezuela que terminó con la captura del presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, y que muchos analistas han interpretado como una muestra más de la extremadamente agresiva política exterior norteamericana. En paralelo, y volviendo al caso de Groenlandia, Trump ha designado recientemente a un enviado especial para la isla, que pertenece al Reino de Dinamarca, en un nuevo intento de reforzar la presión para hacerse con este estratégico territorio autónomo del Ártico.

El embajador danés en Estados Unidos, Jesper Moller Sorensen, ha reaccionado al mensaje de Katie Miller con un “amable recordatorio” sobre la relación entre Estados Unidos y el Reino de Dinamarca. “Somos aliados cercanos y debemos seguir trabajando juntos como tal. La seguridad de Estados Unidos es también la seguridad de Groenlandia y Dinamarca”, ha señalado el diplomático, en referencia directa al mapa difundido por Miller.

“Groenlandia ya forma parte de la OTAN. El Reino de Dinamarca y Estados Unidos colaboran para garantizar la seguridad en el Ártico, y el Reino de Dinamarca ha intensificado significativamente sus esfuerzos de seguridad en el Ártico”, ha añadido Sorensen, antes de subrayar que espera de EEUU “el pleno respeto de la integridad territorial del Reino de Dinamarca”.