La Eurocámara exige a Turquía que corrija su deriva democrática antes de avanzar hacia la UE

El Parlamento Europeo reclama a Turquía que frene su retroceso democrático y refuerce el Estado de derecho para avanzar en su candidatura a la UE.

1 minuto

Imagen de archivo de una bandera de Turquía EUROPA PRESS

Publicado

1 minuto

El Parlamento Europeo ha instado a las autoridades de Turquía a que reviertan "urgentemente" el deterioro democrático que atraviesa el país y a que aseguren el pleno respeto al Estado de derecho, condición que consideran imprescindible para progresar en su aspiración de adhesión a la Unión Europea.

Estas demandas han sido trasladadas por la eurodiputada 'popular' y presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Isabel Wiseler-Lima, durante una visita oficial al país integrada en una misión destinada a analizar sobre el terreno la situación de los Derechos Humanos, la independencia del poder judicial y el grado de protección de las libertades fundamentales.

"Instamos a las autoridades turcas a revertir urgentemente el retroceso democrático, en particular garantizando la independencia del sistema judicial, poniendo fin al acoso a los periodistas independientes y liberando a todas las personas detenidas injustamente", ha señalado en un comunicado.

Asimismo, ha incidido en que Turquía debe "respetar su Constitución" y cumplir "sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y libertades fundamentales", lo que incluye acatar las resoluciones de sus propios tribunales y de las instancias judiciales europeas.

Según ha informado el Parlamento Europeo, los eurodiputados han detectado durante la misión una "falta sistémica de independencia judicial", así como la destitución de representantes electos de la oposición sustituidos por administradores designados por el poder central, además de un marco legal y unas prácticas que han reducido el espacio cívico y han limitado las libertades fundamentales.

La parlamentaria luxemburguesa ha recordado que Turquía continúa siendo país candidato a la UE y que en la sociedad turca persiste un interés claro en avanzar en dicho proceso. En esta línea, ha indicado que, durante los encuentros mantenidos, las autoridades y el partido en el Gobierno expresaron su intención de profundizar la cooperación con Bruselas, una disposición ante la que la Eurocámara se mostró "abierta al diálogo" y dispuesta a explorar "vías constructivas para una mayor implicación".