El Parlamento Europeo ha respaldado este miércoles el paquete legislativo impulsado por la Comisión Europea que plantea suprimir las fronteras interiores de la Unión Europea para facilitar el traslado de tropas y equipamiento militar en escenarios de conflicto armado.
Mediante una resolución, los eurodiputados se muestran a favor de un 'Schengen' militar que permita el movimiento ágil de grandes contingentes de efectivos y de material pesado, al tiempo que impulse la modernización de las redes ferroviarias, carreteras, túneles y puentes clave para estos desplazamientos.
Pese a los progresos logrados hasta ahora, la Eurocámara subraya que siguen existiendo “importantes barreras administrativas y financieras” a la movilidad militar, lo que provoca que el transporte de material de defensa a través del territorio comunitario pueda prolongarse más de un mes.
Ante esta situación, los parlamentarios instan a los Estados miembros y a la Comisión Europea a aumentar la inversión en infraestructuras de transporte, con especial atención a los cuatro corredores de movilidad militar de la UE. Para conseguirlo, reclaman acelerar la tramitación de permisos y autorizaciones mediante la puesta en marcha de una ventanilla única.
Asimismo, valoran positivamente la propuesta de destinar más de 17.000 millones de euros en el próximo marco presupuestario europeo y reclaman a los gobiernos que eviten recortes en esta iniciativa. También recuerdan que la modernización de 500 “puntos críticos” de infraestructura, como puentes o túneles, exigiría al menos 100.000 millones de euros.