El Parlamento Europeo ha censurado este miércoles el “fragante desafío” al Derecho Internacional por parte de Estados Unidos ante sus aspiraciones de hacerse con el control de Groenlandia, y ha instado a la Comisión Europea y al Consejo Europeo a concretar “un apoyo concreto y tangible” a la isla ártica, territorio autónomo dentro del Reino de Dinamarca.
Mediante una declaración respaldada por los principales grupos políticos —con la exclusión de la ultraderecha— en la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara, órgano equivalente a la Mesa del Congreso, la institución ha expresado su “apoyo inequívoco” a Groenlandia y Dinamarca, defendiendo al mismo tiempo el “multilateralismo y orden internacional basado en normas”.
“El Parlamento Europeo condena inequívocamente las declaraciones hechas por la Administración Trump respecto a Groenlandia, que constituyen un flagrante desafío al Derecho Internacional, a los principios de la Carta de Naciones Unidas y a la soberanía e integridad territorial de un aliado de la OTAN. Tales declaraciones son inaceptables y no tienen cabida en las relaciones entre socios democráticos”, se recoge en el documento aprobado.
El pronunciamiento, respaldado por el PP europeo, los socialistas, los verdes y los liberales de Renew, reclama además a la Comisión Europea presidida por Ursula von der Leyen y al Consejo Europeo encabezado por Antonio Costa que “definan un apoyo concreto y tangible a Groenlandia y Dinamarca”, siempre dentro del respeto a “los principios y el derecho de la UE, el Derecho Internacional y la Carta de la OTAN”.
La seguridad del Ártico, prioridad en el marco de la OTAN
Las formaciones firmantes advierten igualmente de que “cualquier intento de socavar la soberanía y la integridad territorial” de Dinamarca y Groenlandia “viola el Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas”, subrayando al mismo tiempo que “la seguridad del Ártico es una prioridad estratégica para la Unión Europea”.
De acuerdo con la declaración, el Parlamento Europeo está “firmemente” implicado en la protección de la estrategia ártica de la UE, que “va más allá de meras preocupaciones de seguridad”. El texto reitera también el compromiso de la Eurocámara de que “intensificar el desarrollo sostenible y la cooperación con los ciudadanos de la región es firme”.
“El Reino de Dinamarca, incluida Groenlandia, es miembro de la OTAN y está totalmente cubierto por las garantías de seguridad colectiva de la Alianza. El Parlamento Europeo seguirá reforzando las capacidades europeas de defensa y garantizando que los Estados miembros de la UE cumplan sus compromisos con la OTAN, incluso mediante una inversión sostenida en defensa y una fuerte presencia en la región ártica”, continúa la declaración conjunta.
Los grupos que suscriben el texto sostienen que la seguridad del Ártico “se garantiza dentro del marco de la OTAN”, y recalcan que la Alianza “mantiene acuerdos con socios clave”, entre ellos Estados Unidos, para salvaguardar la zona, como el suscrito en 1916 en el que Washington reconoció que Copenhague ejercía “plena soberanía” sobre Groenlandia.
“Las decisiones relativas a Dinamarca y Groenlandia pertenecen a Dinamarca y Groenlandia únicamente, de conformidad con las disposiciones y acuerdos constitucionales pertinentes entre Dinamarca y Groenlandia”, concluye el documento, que remata afirmando que “los intentos externos de alterar el 'statu quo' son inaceptables”.