La Eurocámara urge sanciones de la UE a quienes bloqueen la ayuda humanitaria y exige más recursos

El Parlamento Europeo pide más fondos humanitarios y sanciones de la UE a quienes bloqueen la ayuda en crisis como Gaza, Sudán y República Democrática del Congo.

1 minuto

Bandera de la Unión Europea JUNTA DE ANDALUCÍA

Bandera de la Unión Europea JUNTA DE ANDALUCÍA

Comenta

Publicado

1 minuto

El pleno del Parlamento Europeo ha advertido este martes de la "multiplicación" de las violaciones del Derecho internacional humanitario en distintos conflictos abiertos, como los de Gaza, Sudán y República Democrática del Congo. Ante este escenario, la Eurocámara reclama un refuerzo de la financiación europea destinada a la ayuda humanitaria y la adopción de sanciones por parte de la Unión contra quienes dificulten o impidan el acceso de la ayuda a las poblaciones más vulnerables.

En un informe aprobado durante la sesión plenaria celebrada en Estrasburgo (Francia), que ha salido adelante con 444 votos favorables, 153 en contra y 55 abstenciones, los eurodiputados vuelven a condenar los ataques contra la población civil y contra infraestructuras médicas en la franja de Gaza. Al mismo tiempo, piden medidas adicionales para garantizar la seguridad de los cooperantes y trabajadores humanitarios y manifiestan su profunda indignación por la situación que se vive en el enclave.

En este marco, la Cámara defiende que la Unión Europea avance hacia la imposición de sanciones específicas a quienes, de forma deliberada, bloqueen la llegada de suministros y personal humanitario, subrayando que impedir el acceso a ayuda esencial equivale a un castigo colectivo y constituye un crimen de guerra.

Los eurodiputados reclaman igualmente la plena restitución tanto del mandato como de la financiación de UNRWA, bajo un sistema de control y responsabilidad "reforzados".

"En un contexto de crisis múltiples, marcadas por niveles récord de necesidades humanitarias y por una disminución de la financiación mundial, la Unión Europea debe asumir plenamente su papel de actor humanitario líder", ha defendido la ponente del informe, la eurodiputada del PSOE Leire Pajín.